Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19923
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCardenas, Ana mayo-
dc.coverage.spatialccav_-_sahagúnspa
dc.creatorOrtega Martelo, Yenis Lizbeth-
dc.date.accessioned2018-09-03T20:03:00Z-
dc.date.available2018-09-03T20:03:00Z-
dc.date.created2005-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19923-
dc.description.abstractLa presente Investigación Causas de la Temprana iniciación de la vida sexual de los jóvenes de 8 y 9 Grado de Educación Básica del Instituto La Unión, del municipio de La Unión Sucre, fue desarrollada por Yenis Lisbeth Ortega Martelo, Como requisito para optar el título de Psicóloga Social Comunitaria, en la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. El objetivo general de la investigación es determinar las Causas que originan la temprana iniciación de la vida sexual en los jóvenes de 8 y 9 grados de educación Básica del Instituto La Unión, Municipio de La Unión. Los principales referentes teóricos tenidos en cuenta fueron: La Adolescencia, la Sexualidad, la Reproducción Humana, los Embarazos, Los Embarazos no deseados, los Abortos, las Enfermedades de Trasmisión Sexual, los Anticonceptivos, entre otros. La población objeto de estudio está conformada por los 120 estudiantes de 8º y 9º grados de educación Básica del Instituto La Unión, Municipio de La Unión, de los cuales 40 son hombres y 80 mujeres. La muestra está representada por cada uno de los géneros; es decir, 12 hombres y 24 mujeres. La técnica utilizada para recolectar la información fue la Encuesta y la observación directa, en el cuestionario escrito como instrumento. El tipo de estudio utilizado es el Descriptivo, por que se mide o evalúan diferentes situaciones o variables que intervienen en la problemática presentada entre los jóvenes estudiantes de 8º y 9º grados de educación Básica del Instituto La Unión, Municipio de La Unión. El método utilizado es el Etnográfico, por que se busca el significado de la realidad estudiada en la misma cultura del contexto social donde se presenta la situación problemática. La etnografía como enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles valores y normas del ambiente en que se viven se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada (Torres Carrillo, Alonso. ENFOQUES CUALITATIVOS Y PARTICIPATIVOS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL) El enfoque investigativo es el Histórico – Hermenéutico, porque el fenómeno o problema estudiado está íntimamente ligado a la cotidianidad de la población objeto de estudio. Recolectada la información, se procedió a tabularla y organizarla mediante cuadros y gráficas. Luego se analizó de acuerdo con las categorías de análisis establecidas (Contexto social, contexto familiar, relaciones familiares e información y concepto sobre la sexualidad). Del análisis de la información surge el diseño de una Propuesta, constituida por una serie de talleres o temas relacionados con la situación problemática presentada, buscando orientar a estos jóvenes en torno a la sexualidad y los problemas que trae consigo la temprana iniciación de la vida sexual coital.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCAUSAS QUE ORIGINARON LA TEMPRANA INICIACIÓN DE LA VIDA SEXUAL ENTRE LOS JÓVENES DE LOS GRADOS OCTAVO Y NOVENO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO LA UNIÓN DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN, SUCREspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsPadres e hijosspa
dc.subject.keywordsEducación sexualspa
dc.subject.keywordsAdolescentes - Condiciones socialesspa
dc.description.abstractenglishLa presente Investigación Causas de la Temprana iniciación de la vida sexual de los jóvenes de 8 y 9 Grado de Educación Básica del Instituto La Unión, del municipio de La Unión Sucre, fue desarrollada por Yenis Lisbeth Ortega Martelo, Como requisito para optar el título de Psicóloga Social Comunitaria, en la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. El objetivo general de la investigación es determinar las Causas que originan la temprana iniciación de la vida sexual en los jóvenes de 8 y 9 grados de educación Básica del Instituto La Unión, Municipio de La Unión. Los principales referentes teóricos tenidos en cuenta fueron: La Adolescencia, la Sexualidad, la Reproducción Humana, los Embarazos, Los Embarazos no deseados, los Abortos, las Enfermedades de Trasmisión Sexual, los Anticonceptivos, entre otros. La población objeto de estudio está conformada por los 120 estudiantes de 8º y 9º grados de educación Básica del Instituto La Unión, Municipio de La Unión, de los cuales 40 son hombres y 80 mujeres. La muestra está representada por cada uno de los géneros; es decir, 12 hombres y 24 mujeres. La técnica utilizada para recolectar la información fue la Encuesta y la observación directa, en el cuestionario escrito como instrumento. El tipo de estudio utilizado es el Descriptivo, por que se mide o evalúan diferentes situaciones o variables que intervienen en la problemática presentada entre los jóvenes estudiantes de 8º y 9º grados de educación Básica del Instituto La Unión, Municipio de La Unión. El método utilizado es el Etnográfico, por que se busca el significado de la realidad estudiada en la misma cultura del contexto social donde se presenta la situación problemática. La etnografía como enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles valores y normas del ambiente en que se viven se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada (Torres Carrillo, Alonso. ENFOQUES CUALITATIVOS Y PARTICIPATIVOS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL) El enfoque investigativo es el Histórico – Hermenéutico, porque el fenómeno o problema estudiado está íntimamente ligado a la cotidianidad de la población objeto de estudio. Recolectada la información, se procedió a tabularla y organizarla mediante cuadros y gráficas. Luego se analizó de acuerdo con las categorías de análisis establecidas (Contexto social, contexto familiar, relaciones familiares e información y concepto sobre la sexualidad). Del análisis de la información surge el diseño de una Propuesta, constituida por una serie de talleres o temas relacionados con la situación problemática presentada, buscando orientar a estos jóvenes en torno a la sexualidad y los problemas que trae consigo la temprana iniciación de la vida sexual coital.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ylortega.pdfCAUSAS QUE ORIGINARON LA TEMPRANA INICIACIÓN DE LA VIDA SEXUAL ENTRE LOS JÓVENES DE LOS GRADOS OCTAVO Y NOVENO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO LA UNIÓN DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN, SUCRE880.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.