Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19985
Title: La escuela de padres como herramienta de intervención psicosocial para la rehabilitación integral de poblacion dscapacitada
metadata.dc.creator: Barragán Gutiérrez, Amparo
Carvajal Rincón, Romy
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005-10-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación inclusiva
Desarrollo integrado
Padres e hijos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto de investigación - intervención “La Escuela de Padres como Herramienta de Intervención Psicosocial para la Rehabilitación Integral de Población Discapacitada”, se desarrolló desde el mes agosto de 2003 a diciembre de 2004 en la Asociación de Discapacitados de Piedecuesta ASODISPIE, su intencionalidad estuvo orientada hacia la salud mental de la comunidad de padres de familia de los discapacitados propendiendo por el bienestar de esta población en los procesos de rehabilitación que requieren del compromiso de los padres y madres de familia. A partir de que se observó que son los mismos familiares del discapacitado los que los marginan, pues desconocen sus niveles de capacidad mental; no hacen parte de la asociación, ni se involucran en el proceso, pues lo asumen como el único responsable de la rehabilitación de su familiar discapacitado. En ASODISPIE, se evidencia un desconocimiento acerca del rol de los padres y madres de familia en la rehabilitación integral de sus hijos discapacitados. Es por eso que el objetivo del proyecto consistió en promover el mejoramiento de la calidad de los programas de apoyo integral al discapacitado en ASODISPIE, mediante la participación activa de los familiares en la rehabilitación integral de sus hijos, a través de la creación de una Escuela de Padres como estrategia de intervención psicosocial. El enfoque metodológico del proyecto es propio de la Investigación Cualitativa; el paradigma es crítico – social, del que se desprende el método participativo de la Investigación Acción y la Investigación Acción Participativa; el campo temático en el que circunscribe es el de “Procesos de Socialización”, el cual consiste en investigar el papel de los diferentes contextos sociales en los procesos de socialización. La línea de investigación es la “Escuela, Familia, Contexto Laboral, Comunidad, Redes Sociales y Procesos de Socialización”; la herramienta metodológica, es la de Escuela de Padres; los Instrumentos son el Correlato Psicosocial, La Ficha psicosocial, Cuestionarios, Diagnóstico Participativo, Talleres, Historia de Vida y Diarios de Campo. En cuanto a los resultados, el proceso permitió la resignificación de los conceptos de: discapacidad, rehabilitación integral, de participación, de familia y el rol de la institución y de ellos mismos en la rehabilitación integral de sus hijos. A través de la resignificación, los padres de familia asumen de forma distinta a sus hijos y comprenden que al rehabilitarse adecuadamente, ellos también le podrán ser útiles a la sociedad. Se comienza a ampliar la red de relaciones de la asociación a través de convenios con distinta universidades, entes gubernamentales y ong´s. Además, se motivó la asociación hacia el desarrollo de capacidades autogestionarias; se sensibilizó a los diferentes actores para que se asuman como parte activa en el desarrollo de los planes y proyectos. Se promueve un concepto de rehabilitación integral a través del trabajo de equipos interdisciplinarios. A través de la aplicación de la herramienta de intervención psicosocial, la Escuela de Padres, la asociación evoluciona en su proceso organizativo, se crean comités de apoyo a la gestión, se promueven nuevos liderazgos, se crean espacios para el debate y el análisis de las oportunidades o amenazas de la asociación para plantear alternativas ante la marginación a la que son sometidos en la sociedad. La Escuela de Padres no solo contribuyó a la resignificación, sino también a un cambio en las acciones de los actores y en la misma dinámica interna de la asociación, en lo que respecta a las formas de interacción e interlocución entre ellos, afianzando lazos (vínculos) de afecto y amistad y la incorporación de nuevos valores en la cultura orgnanizacional, como la tolerancia, el respeto a la diferencia y la solidaridad. Palabras Claves: Rehabilitación Integral. Escuela de Padres. Participación. Valores. Redes y Vínculos. Autogestión.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19985
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
abarragang.pdfLa escuela de padres como herramienta de intervención psicosocial para la rehabilitación integral de poblacion dscapacitada877.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.