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Title: Como afecta las relaciones familiares la llegada de un Niño(a) con discapacidad
metadata.dc.creator: Botero Giraldo, Esther Sofia
Gallo Botero, Luz Dary
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005-01-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Personas con discapacidad
Actitud -Psicología
Relaciones familiares
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En esta investigación titulada “Cómo Afecta la Relaciones Familiares la Llegada de un Niño con Discapacidad” se observa, analiza e interpreta como es el desenvolvimiento, la interacción y en general las relaciones dentro de la familia que convive con un niño que presenta alguna discapacidad. Se observa y analiza cómo la familia afronta la nueva circunstancia desde el nacimiento de un niño con estas característica, o de la aparición intempestiva, cuando se trata de algún accidente y la manera progresiva de como lo va asimilando. La investigación se adelanta teniendo en cuenta los parámetros del construccionismo y la psicología social con una metodología eminentemente cualitativa. Por lo tanto aparte de los factores psicológicos o subjetivos propiamente dichos que se tienen en cuenta como elementos de primer orden, también se toman otras variables como el factor étnico, socioeconómico, cultural; biopsicológico (costumbres y hábitos) que permiten una visión integral y elementos de juicio más contundentes, para el análisis y enriquecimiento de la investigación. Se observa y analiza cómo las familias reestructuran sus estilos de vida, sus valores, sus prioridades, su desempeño laboral. También se identifican los comportamientos más comunes, las actitudes y la afectación psicológica de la familia frente a la situación del niño con discapacidad. A partir del trabajo de campo de entrevistas semiestructuradas y fragmentos de historias de vida, se construyen todos los elementos de juicio, que permiten un análisis y una interpretación lo más objetiva posible. Se pretende en este análisis y desde la psicología social generar alternativas de comportamiento, adaptación y asimilación de la problemática que conlleve una mejor calidad de vida, tanto para la familia como para el niño discapacitado. Se procuró que los protagonistas pertenecieran a estratos diferentes y con variadas clases de discapacidades en sus familiares, con el propósito de evaluar más ampliamente el objeto de investigación y evitar sesgos por estrato social o tipos particulares de discapacidad.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20002
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
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