Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20201
Title: Imaginarios sobre responsabilidad y respeto que manejan los niños del grado primero del centro eduacativo Emerson de la ciiudad de Neiva
metadata.dc.creator: Vaquiro Cabrera, Leidy Johana
Rodrìiguez Silva, Yohana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Convivencia escolar
Niños - Condiciones sociales
Valores - respeto
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: JUSTIFICACIÓN Cuanto más se enseña a un niño a asumir la responsabilidad de sus actos y a aceptar las consecuencias de una conducta inaceptable, más fácil resulta que aprenda a ser educado y respetuoso con los sentimientos ajenos. Los padres pretenden que sus hijos se conviertan de forma automática en personas educadas porque ellos mismos lo son. Todos los éxitos y todos los fracasos de la actividad propia se inscriben en una especie de escala permanente de valores, los éxitos para elevar las pretensiones del sujeto y los fracasos para rebajarlas con vistas a las acciones futuras, de ahí que el individuo vaya formándose poco a poco un juicio sobre sí mismo que puede tener grandes repercusiones en todo el desarrollo. La pedagogía social propone la formación multifacética de las capacidades de los niños para pensar y resolver problemas reales de la comunidad de la cual hacen parte. El desarrollo de los niños es progresivo y secuencial, pero no se logra con la acumulación o asociación de aprendizajes como creerlos conductistas, ni independientemente del dominio de las ciencias como creerlos constructivistas. El trabajo comunitario del profesor con los estudiantes hombro a hombro, tratando de resolver los problemas reales, se convierte en una oportunidad para que los estudiantes trabajen de forma cooperativa, desarrollen su conciencia crítica y se apoyen mutuamente, moral e intelectualmente. Ya que los imaginarios de respeto y responsabilidad que los niños del grado primero del Centro Educativo Emerson se basan en los propios conceptos que ellos crean a partir de su convivencia en la casa, en el barrio, en el colegio, con su grupo de amigos, etc., dando un sentido común a la investigación creada para ellos. Se entiende que los imaginarios son las representaciones mentales, imágenes, sueños, seres inanimados, los cuales los niños les dan vida, crean historias, dándole importancia a los personajes, aprendiendo y enseñándonos de ellos. Es importante descubrir que en la vida del niño juega un papel fundamental los “imaginarios” ya que por medio de ellos manifiestan sentimientos de: alegría, tristeza, preocupación, rechazo, en fin un sinnúmero de comportamientos que se convierten en un aporte fundamental en el proceso de investigación a desarrollar. Por lo anterior este estudio resulta de gran importancia para los padres de familia porque representa para los niños un ejemplo de enseñanza para el fortalecimiento de los valores del respeto y la responsabilidad en el crecimiento personal y familiar, donde el papel de la familia en este aspecto es definitivo. Hay que tener en cuenta que la relación interpersonal del niño comienza en el círculo familiar y las primeras experiencias que allí tengan van a influir en los modelos de conducta que adquiere y en el tipo de ajuste que logre determinar como va a ser en el futuro y en el medio que le rodee. Por otra parte para la Institución representa la oportunidad de mostrar pautas educativas innovadoras para la formación de futuros ciudadanos de bien, basados en el respeto y la responsabilidad que brinda a la Institución y los maestros con el fin de develar su naturaleza humana transmitiendo valores y normas de conducta como orientar también influjo positivo y tratar a cada uno de los niños como personas importantes en la escuela de al vida, mediante las vivencias adquiridas durante la labor diaria educativa. Finalmente para los estudiantes investigadores para que no pierdan los conocimientos adquiridos durante el proceso de desarrollo integral, comprometidos con el cumplimiento de su función social desde su rol y la praxis, lo cual permite propiciar espacios democráticos de socialización deliberativos e intercambio de saberes y experiencias para construir colectivamente comunidad, en aras de solucionar los problemas sociales y mejorar la calidad de vida y la convivencia social.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20201
metadata.dc.subject.category: Pisocologia Social y Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_neiva
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jlvaquiro.pdfImaginarios sobre responsabilidad y respeto que manejan los niños del grado primero del centro eduacativo Emerson de la ciiudad de Neiva2.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.