Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20275
Title: El Cultivo Silvopastoril como estrategia para la protección del suelo; una revisión comparativa de Colombia frente a otros países Latinoamericanos desde el año 2000 al 2015.
metadata.dc.creator: García Castillo, Diana Consuelo
Vargas Bernal, Ángel Miro
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-02-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conservación - Suelos
Ganado Bovino
Sistemas Silvopastoriles
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografía
Abstract: El objetivo de este documento fue analizar las estrategias en el cultivo silvopastoril para la protección del suelo implementadas en Colombia, y otros países Latinoamericanos desde el año 2000 al 2015, dado que se evidencia la ausencia de un documento que haga un análisis comparativo basado en literatura empírica sobre estrategias de protección de los suelos, donde se observe qué se ha hecho, qué estrategias funcionan, cuáles se han implementado y cómo se encuentra Colombia en esta materia frente a otros países de Latinoamérica. Se realizó una revisión descriptiva y exhaustiva de documentos teóricos y empíricos relativos a la implementación de sistemas silvopastoriles para la protección del suelo, a través de libros, publicaciones y artículos científicos en físico, bases de datos (tales como Dspace, e-libro, Sciencie Direct, Scielo, Agora, EMBRAPA, INTA, Google Académico, FAO, Repositorio de la UNAD). El criterio para la selección del material bibliográfico fue la relación con los temas de recuperación de pasturas, implementación de sistemas silvopastoril y pastoreo agroecológico en las regiones Centro oeste (Brasil), región Pampeana (Argentina) y Llanos Orientales (Colombia). Se encontró que las estrategias que se usaron desde el periodo 2000 al 2015 en las tres regiones fueron la planificación del uso eficiente del suelo acorde a su vocación, inclusión del componente arbóreo para la provisión de sombra, introducción de especies leguminosas y/o gramíneas e incorporación de pastoreo rotativo, la incorporación de roleo solo se presentó en la región Pampeana.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20275
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
23277053.pdfEs una investigación diseñada para colocarla en práctica en mi departamento Boyacá para recuperación de suelos degradados a través de la incorporación de sistemas silvopastoriles.1.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.