Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20318
Title: Factores sociales que obstaculizan la participacion e integracion de los padres de familia en los procesos educativos del gimnasio Legionario
metadata.dc.creator: Calderon Perez, Merlyn Perez
Gomez Hernandez, Angelica María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2003
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Crianza de niños
Educación de niños
Relación familia-escuela
Habilidades sociales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El trabajo de intervención Factores sociales que obstaculizan la participación e integración de los padres de familia a los procesos educativos del Gimnasio Legionario, se desarrolló con la colaboración de padres y docentes. A través de la observación, diálogos y entrevistas, se pudo recolectar información que permitió identificar cuáles eran las razones o circunstancias por las que se estaba presentando dicha problemática. Una vez obtenida y analizada la información se concluyó que factores como el tiempo, mecanismos de motivación, nivel de participación, compromiso, liderazgo, estaban afectando el vínculo entre la familia y la escuela, ya que aunque la institución lleva a cabo algunas estrategias para vincular a los padres a sus programas, éstos se muestran en muchas ocasiones apáticos y poco dispuestos a colaborar. También se pudo constatar que cuando el colegio realiza una actividad con el fin de recaudar fondos, son pocas las familias que brindan respaldo, aunque afirmen lo contrario. A partir de esta situación, el grupo investigador propuso contribuir al fortalecimiento del vínculo escuela–familia a través de estrategias que permitieron a los padres, estudiantes y docentes compartir espacios y experiencias a través de charlas, capacitaciones, reflexiones, jornadas de integración y recreación, haciendo del proceso de formación de los niños un trabajo en equipo y equilibrado. La fundamentación o sustento de esta investigación gira en torno a la función educativa de la familia como núcleo fundamental de toda sociedad y primer ente formativo de los individuos, lógicamente sin perder de vista la relación recíproca familia-escuela frente a la educación de los niños. Las estrategias fueron dirigidas a la comunidad educativa en general, es decir, los docentes, estudiantes y 40 familias que constituían la muestra. La propuesta se llevó a cabo en cuatro fases: la 1ª. Hacia donde nos dirigimos, la 2ª. Actualización y proyección de conocimientos básicos, la 3ª. Somos una misma familia y la 4ª. Me educo para el cambio. Todas estas actividades buscaron proyectar la escuela a la familia y construir con el esfuerzo de todos una comunidad desde la cual se reflexiona sobre la realidad social, necesidades y problemas; de igual modo se idean estrategias a fin de nutrir la acción educativa, beneficiando a cada uno de sus miembros y como consecuencia a la sociedad.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20318
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_corozal
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mpcalderonp.pdfFactores sociales que obstaculizan la participacion e integracion de los padres de familia en los procesos educativos del gimnasio Legionario697.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.