Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20362
Título: Formación para el trabajo interdisciplinario en el área de la salud a través de la intervención psicosocial
metadata.dc.creator: Collazos, Martha Patricia
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2002
Idioma: spa
Palabras Clave: Capacitación de empleados
Diagnóstico
Psicología social
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: A lo largo de la historia, el ser humano se ha preocupado por entender y dar solución a diferentes situaciones particulares de su condición como ser cultural. Es el caso de la salud y la enfermedad, abordada desde diferentes puntos de vista, de acuerdo a las culturas y a los momentos históricos. El conocimiento y el manejo práctico de las enfermedades, han llevado a las diferentes civilizaciones a construir teorías y herramientas con las cuales puedan asumir y dar un sentido particular a la enfermedad y la muerte. Actualmente, las prácticas curativas han tomado diversas formas para abordar la misma enfermedad. Diversidad que es expresada incluso dentro de un mismo contexto. Es el caso del diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en la población infantil en la ciudad de Cali. Los diferentes criterios han llevado a que cada practica médica se asuma desde un punto de vista radical, en donde se subvaloran las concepciones de los demás, afectando incluso la integridad de los pacientes. Considerando que las diferentes posiciones médicas cuentan con una validez, bien sea académica, por tradición o por cultura; y que todas tienen como propósito alcanzar el bienestar humano; esta investigación se propone plantear una alternativa de trabajo interdisciplinario en el área de la salud a través de la intervención psicosocial; que posibilite la confrontación y cualificación de las concepciones de los diferentes tipos de intervención en salud. Lo anterior implica necesariamente revisar los elementos de cada postura, compararlos y encontrar puntos en común para la construcción de una propuesta formativa. El logro de la consolidación de esta propuesta formativa mejoraría la calidad de la atención a diferentes enfermedades. Esto a partir de que los diferentes profesionales conocerían y posiblemente asumirían elementos valiosos de posturas diferentes a las suyas. Para efectos de este trabajo, se asume la Enfermedad Diarreica Aguda - EDA como ejemplo sobre el cual se evidencian las diferentes posturas en salud. Se consideró pertinente asumir esta patología, debido a que como se menciona más adelante ha sido una de las causas predominantes de mortalidad infantil. Por otro lado, es una enfermedad en la que cada tipo de intervención aplica sus concepciones y prácticas. Las causas y tratamientos para la EDA cuentan con un amplio componente cultural.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20362
Relación del contenido: psicología social y Comunitaria
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
mpcollazos.pdfFormación para el trabajo interdisciplinario en el área de la salud a través de la intervención psicosocial552.77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.