Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20472
Title: | Desarrollo de una educaciòn interdisciplinaria para el ejercicio de la autonomia en la comunidad de la instituciòn educativa departamental agricola de paratebueno Cundinamarca |
metadata.dc.creator: | Lòpez Gòmez, Argelia Garcìa Montes, Javier |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2005-11-17 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Metodología en educación Métodos de enseñanza Aptitud de aprendizaje Comunidad |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | Todo individuo o comunidad configura su personalidad, de ser, en torno a un referente de identidad, creado y compartido por todos, socialmente impuesto como patrón. Instituciones y organizaciones sociales reproducen dicho referente de identidad, a través de procesos psico-sociales afianzándolo o modificándolo. Cada organización social produce su propia red de significantes y significados, constituyendo un tejido sígnico que produce un psiquismo que contagia, determinando un alma o espíritu psico-social. Identificar y comprender ese tejido sígnico y referente de identidad, constituyó el propósito principal de la primera etapa. Al hacer el acercamiento a la comunidad de la organización educativa, la mayor dificultad encontrada fue la gran fragilidad ética que caracteriza por una débil interacción, pobreza en la comunicación y en los procesos de socialización y participación. Sin sentido de pertenencia, sin proyecto de vida digna, les da lo mismo hacer que no hacer, cumplir o no cumplir; sumidos en la cultura del facilismo, la improvisación, el cortoplacismo, éstos estamentos han generado una actitud pasiva, reactiva. Motivarlos y reorganizarlos para comprometerlos, fue el gran propósito de la segunda etapa. Crear un nuevo tejido sígnico a través de una lingüística y unas acciones comunicativas múltiples, mediante el diseño de un nuevo modelo educativo, fue el gran propósito de la tercera etapa. * Psicólogos del programa psicología social comunitaria UNAD Cread Acacias Meta |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20472 |
metadata.dc.subject.category: | Psicologia Social y Comunitaria |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_acacias |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
alopezg.pdf | Desarrollo de una educaciòn interdisciplinaria para el ejercicio de la autonomía en la comunidad de la institución educativa departamental agrícola de paratebueno Cundinamarca | 681.64 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.