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DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialccav_-_sahagúnspa
dc.creatorCaly Pèrez, Jaime Antonio-
dc.creatorCordero, Olga Elena-
dc.creatorQuintero Arrieta, Patricia Isabel-
dc.date.accessioned2018-10-01T15:40:49Z-
dc.date.available2018-10-01T15:40:49Z-
dc.date.created2005-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20484-
dc.description.abstractEl trabajo que se propone a continuación es denominado Estrategias pedagógicas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún – Córdoba. Como su nombre lo dice se desarrolló en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Departamento de Córdoba, a raíz de una serie de problemas que se venían observando en los estudiantes que cursan en los actuales momentos el grado 7º. El trabajo tuvo como objetivo identificar estrategias de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en dichos estudiantes, para lo cual fue necesario identificar la influencia que ejercía el medio en el consumo de sustancias psicoactivas en la población objeto de estudio, porque el niño de esta edad está sujeto a muchas provocaciones por parte de personas que con experiencia les seduce y les motiva para que experimenten situaciones para ellos nuevas; también buscaba establecer las acciones desarrolladas por la institución en torno a la prevención del consumo por parte de los estudiantes, porque nos parecía de mucha importancia conocer qué tanto había hecho la institución entorno a una problemática que afecta el proceso de formación de sus alumnos; así mismo, buscaba el proyecto describir las medidas que empleaban los padres de familia de los estudiantes seleccionados como muestra, para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, porque interesaba saber de qué manera el padre de familia tenía conocimiento de la problemática y cómo actuaba frente a la misma; y por último buscábamos identificar qué actividades desarrollaba el estudiante en su tiempo libre, porque partiendo de este parámetro se podrían programar acciones para desarrollarlas haciendo uso del tiempo libre y así aprovechar un espacio que para muchos no es de trascendencia. Como se consideró que la parte evolutiva psicológica y biológica del menor en esta edad es muy susceptible, fue necesario hacer consultas bibliográfica, utilizando referentes de profesionales como María Eugenia Carvajal de Guerrero, de quien se tomaron conceptos válidos como la adicción, la dependencia, la toxicomanía y los efectos ocasionados por el consumo de drogas; se tuvo en cuenta la experiencia de Dionisio Zaldivar Pérez para quien el uso de sustancias psicoactivas y su empleo creciente ha rebasado los marcos tradicionales, por la apetencia en el placer, la exaltación de los sentidos, la experimentación y la búsqueda de nuevas experiencias. Como el grupo investigador es consciente del papel que cumple la familia en la formación del menor, profundizó en la función que ésta desempeña en dicho proceso, por eso se amparó en conceptos de autores que como Carmen Elvira Navias consideran que la familia es una unidad reguladora por un conjunto de normas, reglas y acuerdos explícitos e implícitos, conscientes e inconscientes que se convierten en códigos inéditos que orientan y guían la interacción de todos los miembros de ésta. La misma autora explica cómo la escuela es la continuación en la formación que inicia la familia y expresa que ésta debe tener las mejores condiciones porque es allí donde el niño realmente empieza a ser sociable y que las relaciones de los niños cambian ostensiblemente en lo social cuando ingresa a la institución educativa, por ello, la familia debe velar por conseguir el mejor centro educativo para su hijo, porque en sus nuevos contactos el niño puede aprender a interactuar de muy diversas formas. Expresa que la escuela después de la familia es el segundo hogar del menor, porque le fortalece socialmente, recibe una formación personal que necesita para ser sujeto útil a su comunidad y si el menor está preparado para enfrentar los problemas que en la escuela se presenten y llega a dominarlos con el tiempo, la imagen que tiene de sí mismo se volverá más clara y su propia estimulación se fortalecerá. El tipo de estudio en este trabajo fue exploratorio y descriptivo, porque parte de la observación directa de un hecho social y porque además describe las conductas y actitudes de la población investigada. Para finiquitar este proceso se optó por aplicar encuestas dirigidas a los estudiantes, padres de familia y a los docentes que laboran en este grado, por considerarlos como fuente esencial en el conocimiento de los miembros de la muestra. Para alcanzar los objetivos propuestos, el grupo consideró de vital importancia la organización de una propuesta que recogió una serie de acciones que se desarrollarían con los estudiantes, con los padres de familia y los docentes, todas ellas tendientes a la sensibilización del menor y del padre de familia con respecto al daño que ocasiona el consumo de drogas y a aspectos esenciales para salir de un problema que tanto daño causa a la humanidad. Sensibilizados los objetos de investigación, se programaron acciones que paulatinamente fueron consolidando la forma de cómo afrontar situaciones que incitaban al consumo de drogas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategias pedagògicas para la prevenciòn de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del grado septimo de la instituciòn educativa San Josè del municipio de Sahagùn ,Cordobaspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsAbuso de drogas - Prevención y controlspa
dc.subject.keywordsAdolescentes - Condiciones socialesspa
dc.subject.keywordsConducta socialspa
dc.description.abstractenglishEl trabajo que se propone a continuación es denominado Estrategias pedagógicas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún – Córdoba. Como su nombre lo dice se desarrolló en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Departamento de Córdoba, a raíz de una serie de problemas que se venían observando en los estudiantes que cursan en los actuales momentos el grado 7º. El trabajo tuvo como objetivo identificar estrategias de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en dichos estudiantes, para lo cual fue necesario identificar la influencia que ejercía el medio en el consumo de sustancias psicoactivas en la población objeto de estudio, porque el niño de esta edad está sujeto a muchas provocaciones por parte de personas que con experiencia les seduce y les motiva para que experimenten situaciones para ellos nuevas; también buscaba establecer las acciones desarrolladas por la institución en torno a la prevención del consumo por parte de los estudiantes, porque nos parecía de mucha importancia conocer qué tanto había hecho la institución entorno a una problemática que afecta el proceso de formación de sus alumnos; así mismo, buscaba el proyecto describir las medidas que empleaban los padres de familia de los estudiantes seleccionados como muestra, para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, porque interesaba saber de qué manera el padre de familia tenía conocimiento de la problemática y cómo actuaba frente a la misma; y por último buscábamos identificar qué actividades desarrollaba el estudiante en su tiempo libre, porque partiendo de este parámetro se podrían programar acciones para desarrollarlas haciendo uso del tiempo libre y así aprovechar un espacio que para muchos no es de trascendencia. Como se consideró que la parte evolutiva psicológica y biológica del menor en esta edad es muy susceptible, fue necesario hacer consultas bibliográfica, utilizando referentes de profesionales como María Eugenia Carvajal de Guerrero, de quien se tomaron conceptos válidos como la adicción, la dependencia, la toxicomanía y los efectos ocasionados por el consumo de drogas; se tuvo en cuenta la experiencia de Dionisio Zaldivar Pérez para quien el uso de sustancias psicoactivas y su empleo creciente ha rebasado los marcos tradicionales, por la apetencia en el placer, la exaltación de los sentidos, la experimentación y la búsqueda de nuevas experiencias. Como el grupo investigador es consciente del papel que cumple la familia en la formación del menor, profundizó en la función que ésta desempeña en dicho proceso, por eso se amparó en conceptos de autores que como Carmen Elvira Navias consideran que la familia es una unidad reguladora por un conjunto de normas, reglas y acuerdos explícitos e implícitos, conscientes e inconscientes que se convierten en códigos inéditos que orientan y guían la interacción de todos los miembros de ésta. La misma autora explica cómo la escuela es la continuación en la formación que inicia la familia y expresa que ésta debe tener las mejores condiciones porque es allí donde el niño realmente empieza a ser sociable y que las relaciones de los niños cambian ostensiblemente en lo social cuando ingresa a la institución educativa, por ello, la familia debe velar por conseguir el mejor centro educativo para su hijo, porque en sus nuevos contactos el niño puede aprender a interactuar de muy diversas formas. Expresa que la escuela después de la familia es el segundo hogar del menor, porque le fortalece socialmente, recibe una formación personal que necesita para ser sujeto útil a su comunidad y si el menor está preparado para enfrentar los problemas que en la escuela se presenten y llega a dominarlos con el tiempo, la imagen que tiene de sí mismo se volverá más clara y su propia estimulación se fortalecerá. El tipo de estudio en este trabajo fue exploratorio y descriptivo, porque parte de la observación directa de un hecho social y porque además describe las conductas y actitudes de la población investigada. Para finiquitar este proceso se optó por aplicar encuestas dirigidas a los estudiantes, padres de familia y a los docentes que laboran en este grado, por considerarlos como fuente esencial en el conocimiento de los miembros de la muestra. Para alcanzar los objetivos propuestos, el grupo consideró de vital importancia la organización de una propuesta que recogió una serie de acciones que se desarrollarían con los estudiantes, con los padres de familia y los docentes, todas ellas tendientes a la sensibilización del menor y del padre de familia con respecto al daño que ocasiona el consumo de drogas y a aspectos esenciales para salir de un problema que tanto daño causa a la humanidad. Sensibilizados los objetos de investigación, se programaron acciones que paulatinamente fueron consolidando la forma de cómo afrontar situaciones que incitaban al consumo de drogas.spa
dc.subject.categoryPisocologia Social y Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

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jacalyp.pdfEstrategias pedagògicas para la prevenciòn de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del grado septimo de la instituciòn educativa San Josè del municipio de Sahagùn ,Cordoba932.34 kBAdobe PDFThumbnail
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