Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20485
Title: Significados construidos por estudiantes de la universidad Jorge Tadeo lozano Sobre el `` centro de arte y cultura``
metadata.dc.creator: Silva Farfàn, Luz Alcira
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005-06
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Multiculturalismo
Arte moderno
Psicología social
Psicología social
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente estudio: SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR ESTUDIANTES Y UN GRUPO DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SOBRE EL “CENTRO DE ARTE Y CULTURA” está inmerso en el campo temático de la socialización y la multiculturalidad, que pretende identificar y comprender al hombre en su contexto cultural, permitiendo reconocer que cada uno de ellos son actores y protagonistas del mundo en el que se vive; por tanto, en este estudio a través de la investigación cualitativa de carácter etnográfico se fomenta la comprensión de los procesos a partir de los cuales los seres humanos conocen y perciben el mundo y que constituyen un sistema de significados. El objetivo general de este estudio es identificar y comprender los significados construidos por los estudiantes y un grupo de funcionarios de la universidad Jorge Tadeo Lozano sobre el “Centro de Arte y Cultura”. Se toman los referentes teóricos como el Socioconstruccionismo de K. Gergen, la teoría de construcción de significados de Bruner, los conceptos de cultura de Berger y Luckman y la lógica de las representaciones de Tomas Ibáñez. El estudio se realizó teniendo en cuenta la observación participante, los diarios de campo y de otra parte, a través de la técnica de la encuesta de opinión realizada a 647 estudiantes (10%) de los 6470, población objeto de estudio, que forman parte de las tres áreas en que está dividida la dimensión académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, siendo ésta el universo. De ahí, se obtuvieron los resultados que son la base fundamental para la construcción de matrices, interpretación y análisis de los significados construidos por la población. De manera general, se evidencia desinterés por conocer las políticas del C.A.C., falta señalización clara para el acceso a las instalaciones; falta sentido de pertenencia; es notoria la falta de identidad tadeísta; se hace necesario una programación estructurada y planeada acorde con las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta las tres áreas que conforman la academia y la multiculturalidad; falta espacios al aire libre acordes con la población estudiantil flotante; falta zonas verdes para el contacto con la naturaleza; utilización de los recursos existentes (plazoleta exterior) para brindar la actividad que los identifique como comunidad tadeísta y que aglutine los sectores aledaños con una función de carácter social, función específica del Centro. Con lo anterior la participación sería mayor, así habría una acción-reacción. Palabras claves: socioconstruccionismo, significados, interacción, socialización, cultura.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20485
metadata.dc.subject.category: Pisocologia Social y Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lasilvaf.pdfSignificados construidos por estudiantes de la universidad Jorge Tadeo lozano Sobre el `` centro de arte y cultura``1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.