Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20516
Title: La enseñanza por proyectos, agente dinamizador del proceso de enseñanza –aprendizaje.
metadata.dc.creator: Morales Castaño, Carlos Mario
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Metodología en educación
Métodos de enseñanza
Gestión de proyectos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La capacitación en Metodología de la Enseñanza por Proyectos, que se propone esta dirigida a un grupo de docentes, profesionales en distintas disciplinas, que se desempeñan como asesores en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Luis Amigó. El proyecto tiene básicamente dos propósitos. De una parte se quiere fomentar momentos de reflexión pedagógicos en los docentes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, sumando este proyecto a los esfuerzos de capacitación que en este sentido realiza la institución. De otro lado, busca promover entre el estamento profesoral la Metodología de la Enseñanza por Proyectos, como un medio para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje que promueve el aprendizaje autónomo. Para lograr los propósitos y buscar que la capacitación impacte positivamente la práctica profesional de los participantes y la misión de la institución, el proyecto de acción pedagógica hace una propuesta que conjuga la fundamentación teórica y la práctica. Se ha planeado una capacitación considerando los intereses de los docentes, motivando el aprendizaje a través de informaciones de su realidad, estimulando el descubrimiento y la investigación. Se proponen momentos para aprender haciendo, aprender a ser y aprender a aprender, con estrategias que promueven el aprendizaje en grupos y el aprendizaje individual. Como fundamentación teórica se propone el Modelo Pedagógico Sistémico para la formación de Seres Sociales Integrales, el cual en el proceso de enseñanza – aprendizaje propone cinco momentos donde los participantes bajo la orientación del mediador –capacitador- Observan, Comparan, Clasifican, Interpretan, Comprenden y Aplican para dar respuesta a hechos, datos o contenidos resultados de disonancias cognitivas individuales, de grupo o sociales. Para el caso que nos ocupa, responder la pregunta: ¿Cómo se puede a través de la Metodología de Enseñanza por Proyectos dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje que procuran el aprendizaje autónomo? Finamente se espera que los participantes en la capacitación se comprometan con la reflexión permanente sobre la función que ellos cumplen como docentes mediadores para el fomento del aprendizaje autónomo. Además se espera que empiecen a utilizar la Metodología por Proyectos como un medio que favorece el aprender a aprender y permite dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20516
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
smmorales.pdfLa enseñanza por proyectos, agente dinamizador del proceso de enseñanza –aprendizaje.1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.