Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20559
Title: Proyecto socio-comunitario para optar por el título de Zootecnista: Tecnologías apropiadas para el mejoramiento de la producción Ovino-Caprina, en el Resguardo Indígena de Provincial, comunidad las Tinajitas, municipio de Barrancas la Guajira., del estudiante Álvaro Figueroa del programa de Zootecnia.
metadata.dc.creator: Figueroa Bouriyu, Álvaro Alejandro
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-01
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Nutrición Animal
Forrajes - Pastos
Especie Ovina - Colombia
Maíz (Zea Mays)
Moringa (Oleífera)
Alimentación Animal
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La presente investigación se desarrolló en la comunidad indígena “Las Tinajitas” resguardo indígena de Provincial Barrancas, localizada geográficamente a los 11°01’ 47” latitud Norte y a los 72° 45’25” longitud Oeste, en el departamento de La Guajira, con el objetivo de evaluar la ganancia de peso en ovinos con una dieta base de libre pastoreo y suplementados con forraje de una gramínea maíz (Zea Mays) y una leguminosa Moringa (Oleífera). Se utilizaron 25 ovejas mestizas hembras (Santa Inés x criolla) divididas en dos grupos, el primer grupo conformado por 15 ovejas que fueron suplementadas con la dieta (moringa-maíz) y el otro grupo de 10 ovejas que conformo el grupo testigo, con edades promedias de 90 a 100 días de nacidas y un peso promedio 11.3 kg, al primer grupo se les garantizó un correcto y ajustado plan de sanidad, fueron desparasitadas, vitaminadas y se les ofreció sal mineralizada al 4% y disponibilidad de agua mientras permanecían en el corral de alojamiento antes de salir al libre pastoreo. Las variables estudiadas fueron: palatabilidad de la dieta y ganancia de peso. Se realizó el análisis de la investigación arrojando resultados muy positivos con 78% de palatabilidad en la dieta ofrecida, y una G/D/P de 165 grs. En conclusión, el forraje deshidratado de Moringa y el silo de maíz uno como alimento proteínico y otro como energético incrementan la ganancia de peso en estos animales que se crían bajo el pastoreo libre por extensos cerros y sabanas pobres en vegetación.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20559
metadata.dc.subject.category: Zootecnia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Tecnología en Producción Animal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
84009613.pdfProyecto socio-comunitario para optar por el título de Zootecnista: Tecnologías apropiadas para el mejoramiento de la producción Ovino-Caprina, en el Resguardo Indígena de Provincial, comunidad las Tinajitas, municipio de Barrancas la Guajira., del estudiante Álvaro Figueroa del programa de Zootecnia.2.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.