Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20608
Title: | Experiencia profesional dirigida acompañamiento psicosocial para una educaciòn integral |
metadata.dc.creator: | Monterrosa, Erica Liliana |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2009 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Padres e hijos - Aspectos psicológicos Relaciones humanas Convivencia estudiantil |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | Motivada por la importancia de la convivencia escolar las necesidades, las inquietudes y los conflictos que se presentan en el ámbito escolar de la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, se decide realizar una propuesta de intervención , que incluye cuatro fases: las cuales comprenden Atención individual y familiar, fortalecimiento de valores, capacitación a docentes, orientación vocacional con alumnos del grado once. Con el propósito de mejorar necesidades Psicopedagógicas, tales como: conflictos de violencia familiar, maltrato físico y verbal, trastornos del estado de ánimo, orientación sexual, depresión, deserción escolar, pobreza, desplazamiento entre otros. Además de establecer las recomendaciones más importantes de las actividades realizadas en cada una de las fases de intervención, se cuantifico las problemáticas existentes en los estudiantes, a partir de la remisión de los docentes de la institución y se crearon, las historias clínicas de los casos tratados Al concluir el estudio pudimos comprobar que la violencia escolar, la carencia de valores familiares y sociales, entre otras constituyen una problemática de gran relevancia, pero que manejados desde los patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas, tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta y que, por tanto, su reestructuración, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica continua, puede mejorar el estado del consultante. Por todo esto se recomienda promover actividades que fortalezcan la participación activa de los estudiantes como rescate de valores, jornadas de salud sexual y preventiva, constitución de escuelas de padres, implementar jornadas recreativas, deportivas y culturales, donde el estudiante pueda demostrar el sentido de pertenencia hacia su Institución. Palabras Claves: intervención, apoyo psicosocial, conducta, casos, relevancia, problemática, estudiantes, valores, violencias escolar. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20608 |
metadata.dc.subject.category: | Psicologìa |
metadata.dc.coverage.spatial: | ccav_-_sahagún |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
elmonterrosa.pdf | Experiencia profesional dirigida acompañamiento psicosocial para una educaciòn integral | 1.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.