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dc.contributor.advisorCortes Orozco, Claudia Patricia-
dc.coverage.spatialcead_-_pitalitospa
dc.creatorRojas Salazar, Jessica Andrea-
dc.creatorApraez Riascos, Erika Lorena-
dc.date.accessioned2018-10-24T21:56:10Z-
dc.date.available2018-10-24T21:56:10Z-
dc.date.created2018-09-10-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20913-
dc.description.abstractEl desarrollo del presente proyecto tuvo lugar en la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovez sede central, ubicado en zona rural del municipio de Pitalito, Huila. Esta I.E. se compone en su planta física de tres bloques de una sola planta, y alberga a 320 estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado once de bachillerato, y un total de 15 docentes y 8 personas del plantel administrativo. Dentro del marco del Proyecto Ambiental Estudiantil (PRAE) se formuló un diagnostico situacional de la gestión actual de los residuos sólidos dentro de la institución educativa, mediante la aplicación de una lista de chequeo en la que basada en la NTC-GTC 24 de 2009 y la guía para el manejo integral de residuos sólidos, al igual que el Decreto 1140 del 2003 en relación con el tema de las unidades de almacenamiento. Se verificó el cumplimiento de las exigencias de la gestión integral de los residuos en las actividades de; generación en la fuente, trasporte interno, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final. También se realizó el pesaje de los residuos generados por tipo de residuo y de forma semanal, se evaluó en la comunidad educativa los conocimientos sobre la gestión integral de los residuos sólidos que habitualmente se generan en la institución. En ese sentido, como parte del diagnóstico se realizó la caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos sólidos generados, y se dictaron capacitaciones propias de la temática en dos talleres titulados; Taller 1. Separación de residuos y minimización de su generación, Taller 2. Creando conciencia ambiental, en este último se incluyó la actividad de elaboración de papel reciclado. Posteriormente se procedió a evaluar el aprendizaje adquirido durante el proceso de capacitación. En base a los resultados obtenidos del diagnóstico, se formuló el programa de gestión integral de residuos sólidos (en adelante GIRS), en la I.E que abarca los objetivos, actividades y cronograma. Palabras claves: Gestión integral de residuos sólidos, tipos de residuos sólidos, disposición final, separación de la fuente, educación ambiental, diagnóstico de residuos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFormulación del programa de gestión integral de residuos sólidos en la Institución Educativa municipal Jorge Villamil Cordovez sede central, zona rural municipio de Pitalito.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsResiduos sólidosspa
dc.subject.keywordsEducación ambientalspa
dc.description.abstractenglishThe development of the present project took place at the Jorge Villamil Cordovez Educational Institution headquarters, located in the rural area of Pitalito, Huila. This I.E. It consists of three blocks of a single floor in its physical plant, and houses 320 students from preschool through eleventh grade, and a total of 15 teachers and 8 people from the administrative staff. Within the framework of the Student Environmental Project (PRAE) a situational diagnosis of the current management of solid waste within the educational institution was formulated, through the application of a checklist in which based on the NTC-GTC 24 of 2009 and the guide for the integral management of solid waste, as well as Decree 1140 of 2003 in relation to the issue of storage units. From which it was verified the fulfillment of the requirements of the integral management of the waste in the activities of; generation at the source, internal transportation, storage, use and final disposal. Weighing of the waste generated by type of waste was also carried out and on a weekly basis, the knowledge about the integral management of solid waste that is usually generated in the institution was evaluated in the educational community. In this sense, as part of the diagnosis, the qualitative and quantitative characterization of the generated solid waste was carried out, and specific training was given in two titled workshops; Workshop 1. Separation of waste and minimization of its generation, Workshop 2. Creating environmental awareness, in the latter the activity of making recycled paper is included. Subsequently, the learning acquired during the training process was evaluated. Based on the results obtained from the diagnosis, the integral solid waste management program (hereinafter GIRS) was formulated, in the I.E which covers the objectives, activities and schedule. Key words: Integral management of solid waste, types of solid waste, final disposal, separation of the source, environmental education, waste diagnosis.spa
dc.subject.categoryIngenieria Ambientalspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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