Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20915
Title: Liberación de predadores para el control de ácaros plaga en Guayacán de Manizales Lafoensia acuminata (Ruiz & Pav.) DC. (Myrtales: Lythraceae) en casa de malla.
metadata.dc.creator: Ruíz Florez, Víctor Eranio
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Plaga
Control biológico
Artrópodos
Especie Vegetal
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El Guayacán de Manizales Lafoensia acuminata (Ruiz & Pav.) DC. (Myrtales: Lythraceae) se caracteriza por ser usado en la reforestación de áreas degradadas y en la recuperación de cuencas hidrográficas. Esta especie en condiciones de vivero es atacada por ácaros del genero Tetranychus incrementándose las aplicaciones de productos de síntesis química para su control. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo evaluar tres artrópodos predadores para el control de ácaros de la familia Tetranychidae en L. acuminata. En casa de malla en el vivero la Florida (km 3 vía Engativá-Cota) se instalaron jaulas donde fueron colocadas 8 plantas (6 meses de edad) de L. acuminata por tratamiento, los cuales fueron: 1) Phytoseiulus persimilis Athias-Henriot (Phytoseiidae) solo, 2) Neoseiulus californicus McGregor (Phytoseiidae) solo, 3) P. persimilis + N. californicus, 4) P. persimilis + Chrysoperla carnea Stephens (Neuroptera: Chrysopidae), 5) N. californicus + C. carnea, 6) C. carnea solo y 7) control (sin predadores). Cada planta fue infestada con ~100 ácaros fitófagos dejándolos por 72 horas para su establecimiento. Se realizaron evaluaciones a las 24, 48, 72 y 96 horas para medir el impacto de los predadores (10 predadores/planta) sobre la presa. Se evaluó la tasa de consumo contando el número de ácaros vivos. Se encontró que la combinación de C. carnea + N. californicus a las 24 (C. carnea: 61,35 ± 8,17%; N. californicus + C. carnea: 75,51 ± 8,02%) y 48 h (C. carnea: 72,89 ± 7,78; N. californicus + C. carnea: 84,07 ± 6,96%) fue la más eficaz para el control de ácaros Tetranychidae. Estos resultados tienen implicaciones en el control biológico aumentativo para el control de ácaros y se espera que puedan ser implementados en condiciones de campo para L. acuminata.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20915
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
79496191.pdfLiberación de predadores para el control de ácaros plaga en Lafoensia acuminata _ Control Biológico de plagas_ Ingeniería Agroforestal794.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.