Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20979
Title: Diagnóstico ambiental del hábitat del mono aullador (Alouatta seniculus) en el distrito regional de manejo integrado (DRMI) Serranía de Peñas Blancas, Corregimiento de Charguayaco, Pitalito Huila.
metadata.dc.creator: Ome García, Nicolas
Ardila Camacho, Andrea Isabel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-08-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Primate
Habitat
Impacto Ambiental
Flora – Fauna
Recursos naturales
Plan de manejo ambiental
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El diagnóstico ambiental del hábitat del Mono Aullador (Alouatta seniculus) en el DRMI es un documento de investigación y recolección de datos mediante el cual se realiza el levantamiento de información como línea base; los componentes ambientales (flora, fauna, agua, especie) son descritos mediante fichas de caracterización que agrupan la información colectada en campo, se caracterizan 18 familias divididas en 38especies compuestas por 315 individuos en total, se identifican la presencia de Alouatta seniculus fraccionada en dos tropas compuesta por 8 y 4 individuos respectivamente. Basado en la metodología se da cumplimiento a los objetivos del proyecto y se obtiene resultados significativos que forjan el inicio de una línea de investigación de gran importancia para el conocimiento de la estructura boscosa del DRMI, describiendo la oferta y disponibilidad de recursos ecosistémicos (Flora, Fauna, Agua) con los que cuenta los primates. La carencia trabajos florísticos sobre las áreas boscosas del municipio de Pitalito es una problemática marcada, teniendo en cuenta el importante papel jugado por estos ecosistemas como reguladores del recurso hídrico, como zonas amortiguadoras del cambio climático y como albergue de especies de flora y fauna endémicas de la región. La principal amenaza para estos ecosistemas es la perdida de cobertura boscosa a causa de la expansión de la frontera agrícola. Se prende ser un punto de partida un referente en la zona que permita a futuro la implementación de un plan de manejo ambiental para el DRMI que garantice la sostenibilidad ambiental de todas las especies presentes en la zona.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20979
metadata.dc.subject.category: ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1083905140.pdfDiagnóstico ambiental del hábitat del mono aullador (Alouatta seniculus) en el distrito regional de manejo integrado (DRMI) Serranía de Peñas Blancas, Corregimiento de Charguayaco, Pitalito Huila.3.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.