Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20986
Title: Formulación del diagnóstico ambiental del hábitat asociado al mono Churuco (Lagothrix lagotricha) en la Reserva el Berlín de la vereda el Porvenir, Municipio de Pitalito Huila.
metadata.dc.creator: Castro Galindez, Luz Ángela
Hoyos Valencia, Yuli Alejandra
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: hábitat
Reserva natural
Plan de manejo ambiental
Recursos naturales
Primate
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El Parque Natural Regional Corredor Biológico se localiza al sur del Departamento del Huila y comprende la conectividad ecosistémica y zona de amortiguación de los Parques Nacionales Naturales Cueva de los Guacharos, Puracé, Serranía de los Churumbelos y Alto Fragua Indiwasi entre los Municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín respectivamente. Tiene un área de 73.182 Hectáreas, en donde San Agustín alcanza la mayor superficie con 55.803 Ha. Que corresponde al 73 % del área del Parque. El parque regional corredor biológico guácharos Puracé, cuenta con un plan de manejo ambiental. Por medio de la investigación exploratoria en la Reserva El Berlín, se recolectó información a partir de la observación directa, las entrevistas semi-estructuradas y socializaciones con la comunidad, para la identificación Flora, Fauna y demás recursos naturales asociados al hábitat del primate. Mediante la información colectada permitió identificar los elementos disponibles en el hábitat del mono churuco como el agua, flora, fauna y riesgos y amenazas ocasionadas por actividades se forma natural y antropogénicas. Para cada uno de los elementos se usó una metodología donde se logró obtener resultados para determinar las condiciones reales del área de estudio. Para el elemento hídrico fue importante identificar las fuentes de mayor influencia e involucradas directamente con el área de investigación, seguido lograr determinar el caudal, existencia de vertimientos, usos, y otros factores de relevantes. Para el elemento fauna, se utilizó un método para cada grupo de especies; para aves se utilizó el método de búsqueda intensiva teniendo en cuanta el tiempo de mayor actividad de los individuos, para mamíferos; la instalación de cámaras trampa y el respectivo seguimiento a través del método de fototrampeo; y en flora se utilizó la metodología de Gentry, ésta ha sido usada para comunidades boscosas, , permitiendo aportar para el desarrollo del trabajo 9 investigativos resultados significativos en cuando a riqueza, densidad de las especies identificadas. Esta información fue registrada mediante el diligenciamiento de las fichas de caracterización elaboradas para este fin. También se identificaron los impactos ambientales sobre los elementos del hábitat del mono Churuco (Lagothrix lagotricha), que son evaluados a través de una matriz de valoración que permitió identificar los principales impactos que tiene influencia en la conservación del hábitat del mono, comparado a su vez con el plan de manejo ambiental que existe actualmente que corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20986
metadata.dc.subject.category: ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1083892287.pdf Formulación del diagnóstico ambiental del hábitat asociado al mono Churuco (Lagothrix lagotricha) en la Reserva el Berlín de la vereda el Porvenir, Municipio de Pitalito Huila4.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.