Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20995
Title: Evaluación de la eficacia de trampas en el monitoreo y control del picudo negro de las palmas (Rhynchophorus palmarum), en el sistema de producción de palma de chontaduro y café en el municipio de Riosucio departamento de Caldas.
metadata.dc.creator: Lugo Bonilla, Elizabeth
Pineda Londoño, Jonathan
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Insecto
Plaga - Enfermedades
Cultivo – Palma de Chontaduro
Café
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El Picudo negro de la palma (Rhynchophorus palmarum L.) es un insecto que causa daño a las palmas (Arecaceae), reduciendo su producción. El presente trabajo de investigación realizado en la Vereda Las Estancias en el Municipio de Riosucio Departamento de Caldas, tiene como finalidad evaluar dos tipos de trampas para el control del R. palmarum, en el sistema productivo de chontaduro en asocio con café, caracterizado por la implementación de estrategias de manejo integrado de las plagas y enfermedades MIPE. Se ha determinado la eficacia de trampas como control etológico que permite bajar la incidencia de este insecto en el cultivo de la palma. Se ha utilizado un diseño de bloques completamente al azar (BCA), con cuatro tratamientos y seis repeticiones, formándose de los cuatro tratamientos dos grupos, uno las trampas con feromonas y el otro las trampas sin feromonas, dando como resultado que las trampas con feromonas fueron las que mejor atraparon los adultos del picudo, y que entre la trampa de madera y la de plástico no hay diferencias significativas aunque presenta un mejor comportamiento la de madera con feromona y la de peor comportamiento la de madera sin feromona.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20995
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
26444436.pdfEvaluación de la eficacia de trampas en el monitoreo y control del picudo negro de las palmas (Rhynchophorus palmarum), en el sistema de producción de palma de chontaduro y café en el municipio de Riosucio departamento de Caldas, proyecto aplicado o tesis, Ingeniería agroforestal716.25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.