Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21052
Title: Formulación del plan de manejo ambiental de la microcuenca quebrada la Congay, municipio de ZetaquÍra, departamento de Boyacá.
metadata.dc.creator: Pineda Bolívar, Olga Patricia
Barajas Bohóquez, Nelson Mauricio
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-27
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Plan de Manejo Ambiental
Impacto ambiental
Conservación ambiental
Recurso hídrico
Contaminación del agua
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente documento contiene la formulación de un plan de manejo ambiental (PMA) para la microcuenca de la quebrada La Congay, localizada en el departamento de Boyacá, municipio de Zetaquíra, en la vereda Guanatá. El desarrollo del proyecto se realizó basado en la recolección de información primaria y secundaria para su posterior análisis y formulación de los programas necesarios que brinden instrumentos para priorizar la restauración de la zona de la microcuenca. Para la evaluación ambiental se utilizó la metodología de Vicente Conesa en su libro “Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental” de Ediciones Mundi, (2.006), que proporciona para el análisis los impactos de las diferentes actividades que se desarrollan en el área. Luego de realizar la evaluación se consideraron los impactos más significativos los cuales son: afectación al recurso hídrico, contaminación del aire, del suelo, deterioro de la vegetación, afectación sobre la fauna y perjuicio socioeconómico. Para finalizar, se plantearon programas de manejo ambiental enfocados en mejorar las condiciones del recurso hídrico, el aire, el suelo y reconformación vegetal como los más destacados ya que al ser intervenidos estos componentes los demás mejorarían satisfactoriamente. El planteamiento se realiza con el fin de que la población se una y tomen la iniciativa para ejecutar los programas que puedan mejorar la calidad de vida de los más afectados.
Description: Alcaldía Municipal de Zetaquíra. (2.000). Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT Alcaldía Municipal de Zetaquíra. (2.012). Plan de desarrollo municipal. Dimensión Agropecuaria.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21052
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52022856.pdfFormulación del plan de manejo ambiental de la microcuenca quebrada la Congay, municipio de ZetaquÍra, departamento de Boyacá4.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.