Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21118
Title: Evaluación de la influencia de la densidad de siembra en el tamaño del tubérculo y producción del cultivo de papa criolla variedad “Yema de huevo” (Solanum phureja Juz Et Buk. et.) en el corregimiento Santa Leticia municipio de Puracé departamento del Cauca.
metadata.dc.creator: Chilma Fernández, Mary Daniela
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo – Papa Criolla
Seguridad Alimentaria
Suelo
Producción agrícola
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La papa criolla variedad “yema de huevo” (Solanum phureja Juz. Et buk.), es una planta originaria de la región Andina de América actualmente valorada por sus propiedades nutricionales. Este atributo permite destacar el producto a nivel regional, particularmente en el Municipio de Puracé, pues no solo representa una alternativa de mejoramiento en lo relacionado a la seguridad alimentaria de la zona sino también oportunidades para el desarrollo agrícola tanto en el mediano como en el largo plazo. En este trabajo de investigación se evaluó el rendimiento de papa criolla (S. phureja) variedad “yema de huevo”, bajo tres densidades de siembra cada uno con 200 plantas; El tratamiento 1 correspondió a la distancia de siembra de 70 cm entre surcos y de 20 cm entre plantas, el tratamiento 2 se sembró a 80 cm entre surcos y de 25 cm entre plantas y el tratamiento 3. Se realizó a 90 cm entre surco y 30 entre planta. Las variables de rendimiento evaluadas fueron: Número y tamaño de los tubérculos por planta. La densidad de siembra que permitió obtener la mayor producción de Papa Criolla variedad “yema de huevo” por Unidad de área fue el tratamiento 3, con respecto a la calidad de la papa, los tratamientos 2 y 3 no presentaron diferencias significativas para el número y peso de tubérculos; mientras que el tratamiento 1, presento la peor calidad. En términos generales, se puede concluir, que a menor densidad de siembra, mayor producción de tubérculos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21118
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_la_plata
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1144180430.pdfEvaluación de la influencia de la densidad de siembra en el tamaño del tubérculo y producción del cultivo de papa criolla variedad “Yema de huevo” (Solanum phureja Juz Et Buk. et.) en el corregimiento Santa Leticia municipio de Puracé departamento del Cauca.1.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.