Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21119
Title: Caracterización del nacedero (Trichantera gigantea), matarratón (Gliricidia sepium) y botón de oro (Tithonia diversifolia) establecidas en el municipio de San José del Fragua.
metadata.dc.creator: David Romero, Disney
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-22
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Especies Forrajeras
Sistemas silvopastoriles
Ganado
Tierra de pastoreo
Ecosistema
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En el municipio de San José del Fragua - Caquetá, los campesinos se han inclinado por la producción ganadera. Tradicionalmente introdujeron un sistema de ganadería extensiva que amenaza los ecosistemas de la región. En la actualidad, se implementan nuevas técnicas de pastoreo en menor escala las cuales aportan al medio ambiente. Es por ello que se considera necesario diagnosticar la implementación de algunas especies forrajeras que se ha realizado hasta el momento, en este caso, de la especie Nacedero (Trichantera gigantea), Matarratón (Gliricidia sepium) y Botón de oro (Tithonia diversifolia). Se espera que con estos resultados se aporte en conocimiento técnico al campesino local y en sistemas de producción forrajera bovina. Para alcanzar el objetivo del proyecto, inicialmente se realizó un listado y ubicación de productores pecuarios, desplazamiento hacia las unidades pecuarias seleccionadas, toma, organización, digitación y análisis de datos. Se encontraron seis predios que presentaron la presencia de las especies forrajeras Nacedero, Matarratón y Botón de oro. La especie Matarratón se mostró como la más representativa al presentarse en 5 de las 6 fincas, seguida de la especie botón de oro que se encontró en 3 fincas y finalmente la de menor implementación fue la especie de nacedero que solo se encontró en una finca. Todas presentaron baja densidad de siembra y con un tiempo de establecidas que osciló entre 6 meses a 4 años. El Matarratón presentó la menor tasa porcentual de mortalidad respecto a la Botón de oro y Nacedero con un buen desarrollo fisiológico. La finalidad principal de las especies es la producción de forraje ganado bovino, seguido del uso como cerca viva y protección hídrica.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21119
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_florencia
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
40601369.pdfCaracterización del Nacedero (Trichantera gigantea), Matarratón (Gliricidia sepium) y Botón de oro (Tithonia diversifolia) establecidas en el Municipio de San José del Fragua.1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.