Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21120
Title: Determinación de la contaminación a un nacimiento de agua por fertilizantes nitrogenados asociados a la caficultura en finca la comunidad, vereda Versalles del municipio de Acevedo, Huila.
metadata.dc.creator: Muñoz Toro, John Jairo
Argote Muñoz, Luz Amparo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-26
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Contaminación hídrica
Fertilizante
Café - Cultivo
Suelo - Temperatura - Humedad
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En el presente informe se realizó el estudio del aporte contaminante proveniente de fertilizantes nitrogenados asociados a la caficultura, que afecta el nacimiento de agua que a su vez abastece una familia de la vereda Versalles, finca la comunidad, del municipio de Acevedo Huila, Para conocer la concentración de nitrógenos en el flujo de escorrentía con influencia en la fuente hídrica, se instaló una parcela experimental de escorrentía con un área de 56 metros cuadrados, ubicada en el área de influencia del nacimiento y a una distancia de 50 metros del nacimiento de agua. La cual, mediante su sistema de recolección de aguas permitió la recopilación de diversas muestras para su posterior análisis. Por otra parte, para complementar los datos requeridos por el estudio se hizo necesario el uso de equipos entre los que se encuentra un par de sensores de humedad y temperatura del suelo para evaluar el comportamiento de estos dos parámetros a dos diferentes profundidades, y consecuentemente se realizó un monitoreo de precipitación en donde se instaló un pluviómetro en la zona de estudio, su adecuación se realizó en un espacio libre de obstáculos que desvíen o impidan la recolección del agua, posteriormente se realiza la medición de la cantidad de agua recolectada expresando las unidades de medida en mm después de cada precipitación en el transcurso del proyecto. Las muestras de agua fueron analizadas con un kit colorimétrico para la estimación de la concentración de nitritos y nitratos, y de esta forma se comparó con los límites establecidos por la normatividad colombiana para este parámetro en agua cruda, y en base a esta evaluación se establecieron los resultados de la investigación. Los cuales evidencian que los niveles de estos iones no sobrepasaron el nivel admisible establecido en la norma.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21120
metadata.dc.subject.category: ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1083906578.pdfDeterminación de la contaminación por agentes nitrogenados, parcela de escorrentía, concentración de nitritos y nitratos.2.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.