Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21148
Title: Proyecto de desarrollo empresarial y tecnológico para el montaje de una fábrica de baños electro neumáticos para buses y busetas en Duitama.
metadata.dc.creator: Niño Navas, Juan Carlos
Godoy Tarazona, Fernando
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Pequeña y mediana empresa
Control de olores
Salud pública
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
metadata.dc.audience.educationalevel: Control de olores
Abstract: El proyecto surge como una idea empresarial de tipo industrial gracias al conocimiento que se tiene por parte de los autores de los procesos de elaboración de productos hechos con fibra de vidrio. El uso de baños en los buses revolucionó el servicio de transporte, hoy día las empresas de transporte para ser mas competitivas deben idearse formas atractivas para los pasajeros y una de ellas es el de contar con el servicio de baño dentro del bus. La ciudad de Duitama es conocida a nivel nacional por la gran cantidad de industrias carroceras que ensamblan camiones y buses para todo el país. Estas empresas necesitan de otras que les suministren insumos, autopartes, repuestos y demás materiales para s u proceso productivo. Los baños electroneumáticos son hoy una alternativa técnica viable para los buses modernos, son mas livianos, cómodos, fáciles de instalar, su manejo y mantenimiento son mejores en comparación con los primeros baños fabricados. Para realizar cada fase del estudio se recurrió a investigación primaria mediante encuestas a empresas carroceras y propietarios o conductores de bus. También se obtuvo información de los actuales fabricantes de este producto en Duitama. Se indagó sobre los procesos productivos que se requieren para la elaboración de estos baños y sus especificaciones técnicas. Se presenta el estudio de factores macro y microlocalización, los cuales establecieron que el mejor lugar para instalar la empresa es Duitama. Se elaboró los diagramas de proceso para la elaboración de los baños, los cuales se presentan en el estudio técnico. El estudio de mercado dio como resultado que existe una demanda insatisfecha que es posible cubrir con la ejecución de este proyecto. Se calcularon todas las inversiones necesarias para el comienzo de la empresa, se hallaron los costos operacionales y se realizaron las proyecciones a cinco años para conocer el comportamiento financiero del proyecto en esta etapa. Los resultados del estudio financiero muestran que se obtienen resultados positivos en el flujo financiero. La evaluación dio como resultado que es factible y no presenta ningún riesgo para los inversionistas o socios interesados. La idea de empresarial de los baños electroneumáticos es novedosa, creativa y tiene unas perspectivas favorables para la ejecución del mismo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21148
metadata.dc.subject.category: Gestión comercial y de negocios
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_duitama
Appears in Collections:Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jcninon.pdfProyecto de desarrollo empresarial y tecnológico para el montaje de una fábrica de baños electro neumáticos para buses y busetas en Duitama.1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.