Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21179
Title: Narrativas y significados de convivencia comunitaria presentes en un grupo de líderes del barrio El Plumón Alto, municipio de Pereira.
metadata.dc.creator: Guerrero Guzmán, Inés Del Carmen
Franco Ballesteros, Luz Yaneth
Echeverri Pareja, Claudia Patricia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-22
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Coexistencia pacífica
Comunidad
Persona desplazada
Cultura afrodescendiente
Liderazgo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La convivencia en el contexto comunitario se constituye en objeto de estudio al ser un fenómeno histórico-cultural presente en las interacciones cotidianas de las personas mediadas por vínculos afectivos y prácticas culturales. Esta investigación tuvo como propósito comprender los significados de convivencia comunitaria mediante la recuperación de las narrativas construidas a partir de relaciones y prácticas construidas por un grupo de líderes afrodescendientes de un contexto barrial informal. Se realizó un estudio cualitativo de tipo diseño narrativo. Se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal como técnicas de recolección de información en un grupo de 9 líderes comunitarios. Los resultados muestran que los vínculos afectivos y sociales entre la comunidad se ven afectadas por la carencia de normas como ellos mismos lo relacionan, su poco compromiso frente a la construcción de un espacio social y comunitario que conlleve a la transformación de toda la comunidad. De esta manera es necesario el crecimiento colectivo que genere cambios frente a la forma de solucionar sus problemas, satisfacer sus necesidades y contrarrestar dificultades como la inseguridad, drogadicción y conflictividad que se da entre vecinos. Se percibe en la comunidad el interés por conservar, reconstruir y demostrar a sus nuevos amigos el talento artístico, su cultura, sus creencias y artes como un lazo de unidad para no olvidar de donde vienen y cuan felices fueron con su gente y en su tierra de origen.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21179
metadata.dc.subject.category: Maestría en Psicología Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_eje_cafetero
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
35330457.pdfInforme final de investigación " Narrativas y Significados de Convivencia Comunitaria presentes en un grupo de líderes del barrio El Plumón Alto, Municipio de Pereira". 567.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.