Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21190
Title: Evaluación del efecto del Picloramo aplicado en el medio de cultivo a la inducción androgénica in vitro en el cultivo de anteras de yuca (Manihot esculenta Crantz), en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira Valle del Cauca.
metadata.dc.creator: Ordoñez Peña, Carlos Alberto
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-09-21
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo - Anteras de Yuca
Genética vegetal
Suelo
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) - Palmira – Valle del Cauca
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El regulador de crecimiento vegetal Picloramo, ha sido probado exitosamente en la producción de embriogénesis somática de yuca. En este trabajo de estudio se evaluó la respuesta androgénica del Picloramo usado en diferentes concentraciones en el medio de inducción androgénica con el uso de la técnica de Cultivo de Anteras (CA) de dos genotipos de yuca. En este estudio se establecieron seis tratamientos, cuatro concentraciones de la hormona Picloramo y dos tratamientos de control, un control absoluto, sin hormona y control positivo la hormona 2,4-D que es evaluada exitosamente en la técnica de CA; así, la respuesta androgénica de la hormona Picloramo en las anteras de yucas tratadas y la respuesta evaluada son callos inducidos y originados desde células gametofíticas en esta técnica. Estos callos fueron analizados morfológicamente, se observó la forma y color de la anteras para determinar el crecimiento del callo al interior de la antera y la forma y color del callo al momento de emerger, los datos fueron registrados por un periodo de cuatro meses a intervalos de quince días, tomando el número de callo por antera para el análisis estadístico factorial 2 × 6 × 3 (genotipos × tratamientos × repeticiones en el tiempo) y al final se evaluó el nivel de ploidía mediante la citometría de flujo. El ensayo fue realizado en el laboratorio de Dobles Haploides (DH) del CIAT, bajo condiciones controladas en cultivo de tejidos in vitro. Las plantas donadoras fueron seleccionadas, por su interés comercial y por la buena floración el cual es un factor limitante en la tecnología explorada, CA, así como la exploración de una auxina el cual puede optimizar este proceso. La respuesta al cultivo de anteras mostraron un crecimiento más rápido del tejido somático que de las células gaméticas por lo cual se hizo necesario remover este tejido durante el cultivo; el análisis de varianza mostro que dentro del genotipo TMS 60444 que no hay diferencia significativa, pero fue significativo entre los genotipos y a mayor concentración para el genotipo SM 1219-9. Fue claro, en este trabajo, que para determinar el nivel de ploidía es necesario la aplicación de marcadores moleculares.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21190
metadata.dc.subject.category: Especialización en Biotecnología Agraria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Especialización en Biotecnología Agraria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
94315045.pdfEvaluación del efecto de Picloramo aplicado en el medio de cultivo a la inducción androgénica in vitro en el cultivo de anteras de yuca (Manihot esculenta Crantz), en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira – Valle del Cauca837.55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.