Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21264
Title: Evaluación del impacto de la inoculación de Bacillus Megaterium en suelos nitrificados de dos unidades ganaderas del Valle de Ubaté y Chiquinquirá, como mecanismo preventivo para disminuir la intoxicación por nitratos del ganado lechero.
metadata.dc.creator: Buitrago Villamil, Javier David
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Suelo
Ganado
Pastizal
Nutrición animal
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Las intoxicaciones con nitratos en el ganado lechero constituyen un problema de amplio espectro en el Valle de Ubaté y Chiquinquirá, cerca de 4189 predios cuentan con alta prevalencia de la patología que incide de manera sensible en la producción agropecuaria de la región, incremento de los costos en salud animal y pérdidas económicas cuantiosas. El tratamiento clínico de los animales afectados por la intoxicación no es completamente efectivo, comprometiendo el estado fisiológico por largo tiempo, sin embargo, la literatura sobre el tema solo hace mención al manejo paliativo y nutricional del bovino. El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto biorremediador de la inoculación de la cepa bacteriana Bacillus Megaterium en suelos nitrificados de dos unidades ganaderas como mecanismo preventivo frente a la intoxicación bovina por compuestos nitrogenados. Los resultados finales sugieren una reducción efectiva de nitratos en suelo, variaciones de la actividad biológica edáfica en los grupos poblacionales desnitrificantes y fijadores libres de nitrógeno, además de modificaciones en composición bromatológica del forraje con el cual alimentan los bovinos pertenecientes a las haciendas estudiadas.
Description: El contenido presenta cinco diagramas, veinticinco imágenes, catorce gráficas y catorce tablas
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21264
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_chiquinquirá
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1053339689.pdfEvaluación del impacto de la inoculación de Bacillus Megaterium en suelos nitrificados de dos unidades ganaderas del Valle de Ubaté y Chiquinquirá, como mecanismo preventivo para disminuir la intoxicación por nitratos del ganado lechero.4.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.