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Title: El joven del municipio de Ubalá frente a la libertad, tomado a la luz del pensamiento tomista
metadata.dc.creator: Ortiz Murcia, German Alonso
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2009
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Autonomía
Libertad-Aspectos morales y éticos
Libre albedrío y determinismo
Ciencias sociales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Para esta investigación me he centrado en seis capítulos. Primero, Planteamiento del problema, mirando el entorno de los jóvenes de mi municipio frente al tema de la libertad basado en el pensamiento tomista. En un segundo capitulo me he propuesto un objetivo general y unos específicos. En un tercer capitulo he tratado de buscar la metodología mas adecuada para elaborar este trabajo. En el cuarto capitulo que es el marco histórico quiero mostrar la concepción de lo que es el termino libertad, matices del termino libertad y clases de libertad. En el quinto capitulo mostrare la libertad a la luz de la historia de la filosofía antigua, media, moderna, contemporánea, de hoy, y la filosofía en nuestro país Colombia, y por ultimo el joven de Ubala frente a la libertad. El trabajo se realizó con base en textos, obras, libros, encíclicas, pensadores filosóficos que a lo largo de la historia de nuestra filosofía se han acercado al tema de la libertad, acercándome al pensamiento cristiano de un gran filosofo patrístico como lo es Santo Tomas, escuchando el pensar de muchos jóvenes de nuestro municipio mediante entrevistas. Finalmente descubrí que en un 90% los jóvenes de mi municipio de Ubala tienen un pensamiento netamente católico con unos principios cristianos emanado de sus padres y del diario vivir, y que en su mayoría los jóvenes del municipio saben lo que es el termino libertad, y la ponen en practica en cosas provechosas para su vida. Existe algo denominado el libertinaje. Esto es el "exceso de libertad". Eso no existe. El libertinaje más correctamente lo definiría como el usar de pretexto la libertad para aprovecharse de uno mismo y los demás. Para permitirse hacer lo que sea sin importar nada, ni uno mismo ni los demás. Es el poner el placer personal sobre todo lo demás omitiendo así ideas propias y ajenas. El joven necesita hacer una redefinición de sus valores morales, principalmente de la libertad, para poder así llegar al avance evolutivo como raza del que tanto presume. Es deprimente y penosos el saber que hay países donde aún existe la esclavitud, donde no se pueden expresar las personas sin sentir miedo, donde ni siquiera existe la posibilidad de saber el significado de libertad. En nuestro país se siguen vendiendo a las mujeres. Se siguen reprimiendo a escritores y comunicadores en general. Hay censura donde ni siquiera debería de existir. Aun hay gente que por no saber leer y escribir no puede trabajar y tener una vida digna. Ese es el mejor modo de coartar la libertad de alguien Haciéndolo ignorante de lo que es la libertad. Es importante que sepan que es la libertad, pero es imposible o inútil decir que es a un nivel diferente del personal. Lo anterior solo es una opinión y unas ideas propias bajo las que yo me rijo. Solo el yo puede decir que es su libertad. Es indispensable que busquemos dentro de nosotros mismos ser libres, pues solo a través de esta búsqueda personal es como llegaremos juntos al valor humano del que mas nos sentimos orgullosos. Nadie logrará entender la filosofía y la teología tomista sin darse antes plena cuenta de que en su parte fundamental es el elogio de la vida, el elogio del ser, el elogio de Dios como creador del ser. Todo lo demás viene muy detrás de eso. El malestar viene de que la mente católica se mueve sobre dos planos; el de la creación y el de la caída. En este sentido sobresale Tomás de Aquino sencillamente como el gran teólogo Ortodoxo, que recordó a los hombre el creado de la creación “Dios miró a todas las cosas y vio que eran buenas”, frase que contiene sutilezas impenetrables para el pesimista. La tesis que no hay cosas malas, sino mal uso de las cosas. Si queréis, no hay cosas malas, sino malos pensamientos y especialmente malas intenciones. De esta manera Santo Tomás ha sido y será uno de los más grandes personajes de la historia, que colocó toda su vida al servicio de la humanidad en todos los ambientes, es por eso que tenemos un gran modelo para nosotros ya que sus conocimientos son fundamentales para la sociedad de todos los tiempos. Como cristianos y como futuros Padres de familia podemos contemplar a Santo Tomás de Aquino como: Filósofo, como Teólogo, como Pastor, como Doctor y como Santo. El problema moral considera el fin de la vida humana y los medios para conseguirlo. El joven es un ser moral porque es un ser libre, y siendo libre es el mismo quien debe decidir cual es la meta de su propia vida. El objeto de la filosofía moral, es el estudio de las acciones humanas, ordenadas recíprocamente y a un fin. Por acciones humanas entiendo aquellas acciones que proceden de la voluntad del Hombre según el orden de la razón. Así el objeto de la filosofía moral es la acción humana ordenada al fin y el hombre en cuanto actúa voluntariamente por un fin.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21338
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Filosofia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_gacheta
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