Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21341
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palomino Leiva, Martha Liliana | - |
dc.coverage.spatial | ccav_-_dosquebradas | spa |
dc.creator | Galindo Vasquez, Laura | - |
dc.date.accessioned | 2018-11-08T20:11:51Z | - |
dc.date.available | 2018-11-08T20:11:51Z | - |
dc.date.created | 2018-10-27 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21341 | - |
dc.description | Anexo 1. Protocolo de visita institucional, Anexo 2. Registro de asistencia, Anexo 3. . Protocolos de talleres cartográficos y elaboración de los mapas problemas, Anexo 4. Mapas síntesis en maqueta de alto relieve | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo expone los procesos de convivencia escolar de una comunidad educativa, a partir del conocimiento contextual de un colegio oficial, donde se representan la construcción cotidiana de estos entre los diferentes actores a nivel institucional en el marco de la construcción de paz. La metodología fue una investigación cualitativa abordada mediante la cartografía o mapeo social. Participaron 2 directivos, 37 docentes, 63 estudiantes y 24 padres de familia de básica secundaria. Las técnicas utilizadas fueron la visita institucional y 10 talleres participativos. El análisis se realizó mediante el Mapeo Fotogramático tempo. Los resultados muestran procesos de convivencia escolar positivos aunque mediados por una norma autoritaria, se evidencian problemas de violencia y exclusión social, reflejo de las relaciones que se establecen en el entorno sociocultural, las cuales presentan como base, prácticas curriculares y pedagógicas tradicionales, el poco apoyo de las familias y de servicios de psicología. El currículo y las prácticas educativas aportan significativamente en la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. Finalmente, la escuela como proceso de socialización reproduce prácticas del contextos social el cual limita o potencia los procesos de convivencia, la comunidad propone cambios en su espacio territorial, la organización escolar requiere apropiarse del sistema nacional de convivencia y la red de relaciones requiere fortalecimiento a través de la escucha asertiva, la afectividad, la empatía, el trabajo cooperativo, la gestión positiva del conflicto y el involucramiento activo de las familias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Cartografía de la convivencia escolar en el marco de la construcción de paz en una institución educativa oficial del municipio de Dosquebradas. | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.keywords | Cultura escolar | spa |
dc.subject.keywords | Comunidad | spa |
dc.subject.keywords | Escuela secundaria | spa |
dc.subject.keywords | Prácticas educativas | spa |
dc.subject.keywords | Relaciones interpersonales | spa |
dc.description.abstractenglish | The present academic work exposes the processes of the school coexistence in a educational community, from the contextual knowledge of an official school, where the daily construction of these is represented among the different actors at the institutional level in the framework of peace building. The methodology was a qualitative research through from the social mapping. Participated 2 academic coordinator, 37 teachers, 63 students and 24 parents of basic high school. The techniques used were the institutional visit and 10 participatory workshops, and the analysis was made by Photogrammatic Mapping. The results show positive school coexistence processes although mediated by an authoritarian norm, but there are problems of violence and social exclusion, reflecting the relationships established in the sociocultural environment, which present as a base, traditional curricular and pedagogical practices, motivated by the poor support of families and psychology services. The curriculum and educational practices contribute significantly in the formation of values and citizenship. Finally, the school reproduces the social contexts which intensify the problems of coexistence; changes are required in the school and its ecosystem, the relationships need to be strengthened through listening, affectivity, empathy, cooperative work, positive conflict management and active involvement of families. | spa |
dc.subject.category | Psicología, Antropología, Sociología y Arquitectura. | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1088303909.pdf | Cartografía de la convivencia escolar en el marco de la construcción de paz en una institución educativa oficial del municipio de Dosquebradas. | 7.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.