Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21422
Title: Evaluación agronómica de líneas avanzadas de frijol arbustivo con grano grande en condiciones de clima medio y frio moderado de Colombia.
metadata.dc.creator: Sánchez Marín, Carlos Javier
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo - Frijol
Climatología
Producción
Instituto Colombiano Agropecuario
Plaguicida
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En la presente investigación se evalúa el comportamiento agronómico de dos líneas de la generación F11 del cruce recíproco entre el frijol ICA Quimbaya y el Frijol Cargamanto en dos condiciones climáticas diferentes, utilizando como testigo al frijol ICA Quimbaya. La primera localidad corresponde a un lote de la UNAD ubicado en el municipio de Dosquebradas a una altura de 1465 m.s.n.m. y representa al clima medio; la segunda localidad se ubica en el corregimiento de la Bella del municipio de Pereira a 1800 msnm, y corresponde al clima frio moderado, Se tomaron datos de vigor y altura de la planta, días a floración y a madures de fruto, numero de vainas, granos por vaina, peso de cien semillas y producción. Estas dos líneas, mostraron resultados agronómicos superiores a frijol variedad ICA Quimbaya en ambas localidades, lo que las convierte en dos cultivares de crecimiento arbustivo, granos grandes, de color rojo y rojo moteado, que pueden ser registradas ante ICA como dos nuevas variedades, que permitirán reducir el impacto negativo que ocasiona la siembra de frijoles volubles al medio ambiente en esta región, al no tener que extraer madera del bosque, para construir el soporte a la planta, y al reducir el uso de plaguicidas al tener mayor resistencia a problemas fitosanitarios, mejorando la competitividad del cultivo y del sector en general.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21422
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_eje_cafetero
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1112626371.pdfEvaluación agronómica de líneas avanzadas de frijol arbustivo con grano grande en condiciones de clima medio y frio moderado de Colombia, trabajo de investigación, agronomía.984.77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.