Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21550
Title: Construcción de puntos ecológicos y disminución de residuos a través de la implementación del reciclaje y la educación ambiental, en la Institución Educativa José Hilario López, Inspección El Triunfo, Municipio de La Montañita – Caquetá.
metadata.dc.creator: Martínez Agredo, Catalina
Rentería Cristancho, Fiama Gisleidi
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-03-01
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Residuos - Educación ambiental
Reciclaje - Contaminación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En la actualidad se logra evidenciar que hay una tendencia hacia la reutilización de residuos y desechos sólidos, como una alternativa para la reducción del impacto de contaminación ambiental que se genera a pasos agigantados en todo el mundo. Es por ello, que en el presente proyecto de investigación se plantea la adecuación de puntos ecológicos como una estrategia para fomentar la recolección de los residuos sólidos en todos los espacios de la Institución educativa José Hilario López, con la finalidad de llamar la atención de la comunidad educativa para que depositen los residuos sólidos de acuerdo con la clasificación correspondiente, es decir, plástico, vidrio, cartón, papeles, entre otros. El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente ya que permite que un proceso de partes o elementos que llegaron al final de su vida útil puedan ser usados nuevamente. Para que el proceso de reciclaje se pueda llevar a cabo de una manera más eficaz es necesario que se realicen acciones que propicien la participación de todos, en tal sentido hemos planteado la adecuación de puntos ecológicos elaborados a base de llantas usadas, éste punto ecológico será ubicados estratégicamente en una zona especial claramente demarcada y señalizada, para que allí sean depositados los desechos y residuos sólidos. Una parte importante del proyecto de investigación son los resultados arrojados durante el proceso de diagnóstico, donde se logró establecer el nivel de conocimientos que presenta la población objeto de estudio, frente a la problemática del inadecuado manejo de los residuos sólidos. Con base a los resultados se realizaron talleres de capacitación con el fin de ampliar los conocimientos frente a la necesidad de implementar puntos ecológicos en la institución y de esta manera fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de disposición final de los residuos sólidos generados en su entorno.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21550
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_florencia
Appears in Collections:Tecnología Saneamiento Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1110531010.pdfConstrucción de puntos ecológicos y disminución de residuos a través de la implementación del reciclaje y la educación ambiental en la Institución Educativa José Hilario López Inspección el Triunfo Municipio de La Montañita – Caquetá.1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.