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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuellar Claros, Jairo-
dc.coverage.spatialcead_-_pitalitospa
dc.creatorCastro Sierra, Erikson Julian-
dc.date.accessioned2013-05-08T21:38:27Z-
dc.date.accessioned2013-12-16T19:54:48Z-
dc.date.accessioned2014-03-31T11:21:59Z-
dc.date.available2013-05-08T21:38:27Z-
dc.date.available2013-12-16T19:54:48Z-
dc.date.available2014-03-31T11:21:59Z-
dc.date.created2013-04-29-
dc.date.issued2013-05-08-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2187-
dc.descriptionImagenes anexas e historia de las iglesiasspa
dc.description.abstractEn la presente investigación que se basó en los lineamientos de la escuela de ciencias sociales, artes y humanidades, ESCAH, del programa de psicología de la universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, CEAD Pitalito, se desarrolló teniendo en cuenta el objetivo: “Conocer las representaciones sociales de religión que inciden en el desarrollo humano de los adultos residentes en el centro poblado Naranjal Timaná Huila que participan de las denominaciones católica, pentecostal y el movimiento misionero mundial, mediante un estudio cualitativo de tipo descriptivo, para contar con referentes que permitan orientar la función social de la religión”; estableciéndose como proyecto de investigación, con la finalidad de optar el título de psicólogo Además, para tal fin el diseño metodológico instauro la investigación en teorías orientadas a interpretar esa realidad, mediante un tipo de investigación cualitativa de tipo exploratorio, vinculado al enfoque Critico-social, el cual posibilita el avance del conocimiento humano y cultural; en busca del mismo ideal, “transformar la sociedad”. Por consiguiente esta investigación utilizó teorías de Serge Moscovici para conocer las representaciones de religión del centro poblado de naranjal del municipio de Timaná Huila; además de las teorías orientadas dentro del marco del psicoanálisis, elaboradas por Sigmund Freud y desde la teoría del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung, al igual que la incidencia del desarrollo humano a través de los postulados de Manfred Max-Neff. De tal manera la presente investigación pretende establecer y conocer las actitudes manifiestas en los feligreses de las iglesias Católica, Pentecostal y Movimiento Misionero Mundial, donde los practicantes religiosos objeto de estudio, de alguna manera pueden estar sometidos a una forma de esclavitud moderna como lo plantea Marcusse dando lugar a la sociedad unidimensional que él expone, en la cual se imparte y se impone un solo pensamiento, un solo saber y un solo mandato, además como lo plantea Raúl Crespo, en su obra Tres duros ataques al narcisismo humano y revolucionario, “el pueblo acude a su llamado para someterse al cruel destino de la esclavitud, sin criticar ni protestar… el narcisismo se impone como parte de las debilidades humanas”. En ese sentido, los resultados obtenidos, permitieron conocer que Las representaciones sociales de religión que construyen los feligreses con respecto al desarrollo humano, se concibe desde una necesidad espiritual que transmite una transformación en las vidas de los practicantes de estas doctrinas en mención, generando un comportamiento orientado al amor, permitiendo de esta manera una sana convivencia social, que se irradia en una autorrealización percibida desde la parte espiritual como la única y primordial. Es de señalar que el desarrollo humano está implícito en una vida espiritual que se ciñe a unos preceptos o normas que guían u orientan a los individuos a tener una calidad de vida de acuerdo a sus creencias y filial religiosa, partiendo de una aceptación colectiva desde su inconsciente dando origen a una ilusión de porvenir, que manifiesta Sigmund Freud en su teoría psicoanalítica de religión, planteando el fenómeno religioso como una neurosis colectiva y un afán de sentir un padre protector, confiando en Dios esa figura para cumplir sueños deseados que se delegan en él y que la religión de una u otra manera es quién orienta la moral, la conducta, la vida, y hasta los pensamientos de sus feligreses coartando las iniciativas creativas de los mismos. Finalmente el presente trabajo de grado se sustentó en el código Deontológico y Bioético del ejercicio de la Psicología en Colombia, ley 1090 del 6 de septiembre del 2006 que en su Artículo 1 en el cual define la Psicología como “una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales”; lo cual significa que el tema de las representaciones sociales de religión que inciden el desarrollo humano, es una realidad social, que sitúa al psicólogo en el análisis del mismo, para posibilitar cambios en los procesos que permita optar por un mundo mejor con una psicología diferente en pro de fomentar actitudes emprendedoras que generen una transformación social.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de religión que inciden en el desarrollo humano de los habitantes del centro poblado de naranjal Timaná-Huila que participan de las denominaciones católica, pentecostal y el movimiento misionero mundial.spa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsReligiónspa
dc.subject.keywordsDiosspa
dc.subject.keywordsDesarrollo Humanospa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishIn the present investigation that was based on the limits of the school of social sciences, arts and humanities, ESCAH, of the program of psychology of the Open National university and at Distance UNAD, CEAD Pitalito, was developed keeping in mind the objective: "To know the social representations of religion that impact in the human development of the mature residents in the center populated Naranjal Timaná Huila that participate of the Catholic denominations, pentecostal and the world missionary movement, by means of a qualitative study of descriptive type, to count with relating that allow to guide the social function of the religion"; settling down like investigation project, with the purpose of opting psychologist's title Also, for such an end the methodological design establishes the investigation in theories guided to interpret that reality, by means of a type of qualitative investigation of exploratory type, linked to the Criticize-social focus, which facilitates the advance of the human and cultural knowledge; in search of the same ideal, "to transform the society." Consequently this investigation used theories of Serge Moscovici to know the representations of religion of the populated center of orange grove of the municipality of Timaná Huila; besides the theories guided inside the mark of the psychoanalysis, elaborated by Sigmund Freud and from the theory of Carl's collective unconscious Gustav Jung, the same as the incidence of the human development through the postulates of Manfred Max-Neff. In such a way the present investigation seeks to settle down and to know the apparent attitudes in the parishioners of the Catholic churches, Pentecostal and World Missionary Movement, where the practitioners religious study object, somehow they can be subjected to a form of modern slavery as Marcusse outlines it giving place to the society unidimensional that he exposes, in which is imparted and it is imposed a single thought, a single knowledge and a single command, also as Frizzy Raúl it outlines it, in its work Three five pesetas attacks to the human and revolutionary narcissism, "the town goes to its call to undergo the cruel destination of the slavery, without to criticize neither to protest… the narcissism is imposed like part of the human weaknesses." In that sense, the obtained results, they allowed to know that The social representations of religion that the parishioners build with regard to the human development, it is conceived from a spiritual necessity that transmits a transformation in the lives of the practitioners of these doctrines in mention, generating a behavior guided to the love, allowing this way a healthy social coexistence that is irradiated in an autorrealización perceived from the spiritual part as the only and primordial. It is of pointing out that the human development is implicit in a spiritual life that sticks to some precepts or norms that guide or they guide the individuals to have a quality of life according to its beliefs and religious branch, leaving of a collective acceptance from its unconscious giving origin to an illusion of future that Sigmund manifests Freud in its psychoanalytical theory of religion, outlining the religious phenomenon as a collective neurosis and a desire of feeling a protective father, trusting God that figure to complete wanted dreams that they are delegated in him and that the religion of an or another way is who guides the morals, the behavior, the life, and until the thoughts of its parishioners hindering the creative initiatives of the same ones. Finally the present grade work was sustained in the code Deontológico and Bioético of the exercise of the Psychology in Colombia, law 1090 of September 6 the 2006 that in its Article 1 in which defines the Psychology like "a science sustained in the investigation and a profession that he/she studies the processes of the human being's cognitive, emotional and social development, from the perspective of the paradigm of the complexity, with the purpose of propitiating the development of the talent and the human competitions in the different domains and social contexts"; that which means that the topic of the social representations of religion that you/they impact the human development, is a social reality that locates the psychologist in the analysis of the same one, to facilitate changes in the processes that it allows to opt for a better world with a different psychology in pro of fomenting venturesome attitudes that generate a social transformation.spa
dc.subject.categorySOCIEDADES-RELIGIÓN-PSICOLOGÍAspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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