Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188
Title: | Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013. |
metadata.dc.creator: | Varón Quevedo, Lyda M. Agudelo Estrada, Betsi Sierra Pérez, Blanca Y. Lozano Quintana, Ángela L. Garzón Cárdenas, María A. |
Issue Date: | 11-Jun-2013 |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2013-05-29 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Factores, Psicosociales, Estudiantes, Bajo, Rendimiento, Académico, Familia, Docentes. |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | Este proyecto de investigación se centró en el estudio de los factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Se realizó una revisión de las investigaciones más recientes a nivel internacional y nacional frente al tema de los factores que incidían en el bajo rendimiento académico de los estudiantes; por ello se decidió abordar cuatro categorías que fueron: Motivacional, Familia, Docente y Pares. Estas categorías fueron soportadas bajo teóricos frente al tema de investigación. Se llevaron a cabo encuentros programados durante la investigación con la población objeto de estudio, teniendo en cuenta una muestra de 90 participantes, comprendida entre 50 estudiantes con bajo rendimiento académico, 25 docentes y 15 padres de familia. Se utilizó el enfoque cualitativo, abordado bajo el tipo de investigación crítico social, con una metodología investigación acción (IA), aplicando técnicas como la observación y la encuesta. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista abierta y semiestructura y estrategias como la observación, murales, juego de roles, metaplan, sociodrama. Basado en el análisis de los resultados arrojados en esta investigación se determinó que la familia es el factor predominante asociado al bajo rendimiento académico de los estudiantes, debido a la falta de apoyo y acompañamiento en las diferentes actividades relacionadas con el desempeño académico. Se sugiere implementar una propuesta de intervención a la población objeto de estudio con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano. |
Description: | Formato de recolección de datos |
metadata.dc.source: | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188 |
metadata.dc.subject.category: | EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICO |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_ibagué |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Factores.pdf | 529.31 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.