Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2220
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNovoa, Alexandra-
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorGalimberti, Umberto-
dc.creatorRoland Doron, Francoise Parot-
dc.creatorTorres, María Viviana-
dc.creatorLópez de Ceballos, P.-
dc.creatorOvejero Bernal, Anastasio-
dc.creatorMonjas Casares, María Inés-
dc.date.accessioned2013-05-09T22:23:18Z-
dc.date.accessioned2013-12-16T19:55:28Z-
dc.date.accessioned2014-03-31T11:16:54Z-
dc.date.available2013-05-09T22:23:18Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2220-
dc.description.abstractEn la vida moderna se vive a un ritmo en el cual las relaciones afectivas se deterioran cada vez más, y la comunidad escolar por supuesto no escapa de ella; por ello el propósito de esta propuesta se efectúo con el fin de comprender las dinámicas que se presentan entre los estudiantes del plantel educativo Rafael Núñez, en el cual se observó mediante algunas visitas que los niño(a)s interactúan agresivamente. Para esta propuesta, se eligió como muestra un grupo de 60 estudiantes de básica primaria con edades entre los 6 a 13 años de la comunidad estudiantil Rafael Núñez, donde se evidenció que éste establecimiento, no es ajeno al fenómeno de las interacciones agresivas en el momento de realizar algunas acciones comunicativas entre pares; algunas de ellas se encuentran frente al entorno educativo de forma verbal o física y otras no, manteniendo así un bajo perfil no por esto menos impactantes; en muchas ocasiones estas presiones se presentan de manera grupal y acaban por coaccionar al más débil de la relación, generando un conflicto e imposibilitando de este modo establecer relaciones adecuadas entre los estudiantes. Este estudio se efectúa ya que los problemas de manifestaciones agresivas en niños, han sido motivo de estudio desde diversos contextos (legal, social, educativo y médico), y en distintas partes del mundo, por sus graves consecuencias en la formación integral del niño y en su personalidad futura como adulto. Con el propósito de acompañar a la comunidad educativa mediante el desarrollo de estrategias psicosociales, para estimular relaciones solidarias, pacificas y afectuosas, surgieron alternativas de desarrollo de habilidades individuales e inter-grupales en las aulas escolares, logrando mejorar con esto prácticas de comunicación humana, las relaciones consigo mismo, con los demás, con el entorno, en donde se da un abordaje de conflictos a fin de mejorar el clima escolar y transformar la cultura institucional, para lo cual se usó el desarrollo de las temáticas: habilidades sociales, relaciones humanas, comunicación humana y abordaje de conflictos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleConociendo y comprendiendo interacciones entre pares que generan dinámicas agresivas entre estudiantes de primero a quinto de básica primaria del instituto Rafael Núñez de la sede del barrio porfía, 2012spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsAdaptaciónspa
dc.subject.keywordsAislamientospa
dc.subject.keywordsDestrezaspa
dc.subject.keywordsEntropíaspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishIn modern life is lived at a pace which affective relations deteriorate more and more, and the school community of course not escape from it, hence the purpose of this proposal was made to understand the dynamics present among students of campus Rafael Nunez, which was observed by several visits to the child’s interact aggressively. For this proposal, was chosen as a sample group of 60 primary school students aged 6 to 13 years of the student community Rafael Nunez, where it was shown that this facility is no stranger to the phenomenon of aggressive interactions at the time to perform some communicative actions between pairs, some of them are facing the educational environment of verbal or physical and not others, thus maintaining a low profile is no less impressive, in many cases, these pressures are presented in groups and eventually coerce the weaker the relationship, creating a conflict and thus impossible to establish appropriate relationships with students. This study was done because the problems of aggressive manifestations in children, have been studied from different contexts (legal, social, educational and medical), and in different parts of the world for its serious consequences in the integral formation of children and in its future as an adult personality. In order to accompany the educational community through the development of psychosocial strategies to encourage supportive relationships, peaceful and loving, there were alternatives to develop individual skills and inter-group in the classroom, getting better with this practice of human communication, relationships with self, others, with the environment, where there is a conflict management to improve school climate and transform the institutional culture, which was used for the development of themes: social skills, human relations , human communication and conflict management.spa
dc.subject.categoryViolenciaspa
dc.subject.categoryBullyingspa
dc.subject.categoryAcoso escolarspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto.pdf2.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.