Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lopez Bejarano, Dorian | - |
dc.coverage.spatial | cead_-_acacias | spa |
dc.creator | Carmen Alicia, Segura Herrera | - |
dc.creator | Sonia Patricia, Silgado Perdomo | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-31T20:12:56Z | - |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T19:56:34Z | - |
dc.date.accessioned | 2014-03-31T11:18:30Z | - |
dc.date.available | 2013-10-31T20:12:56Z | - |
dc.date.created | 2013-10-30 | - |
dc.date.issued | 2013-10-31 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273 | - |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó para describir las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa 20 de Julio de Acacias – Meta, para lo cual se aborda la violencia desde una visión cualitativa-descriptiva a través del estudio de las representaciones sociales de sus protagonistas, mediante la utilización de instrumentos como: taller de sensibilización, grupo focal de discusión y entrevista semiestructurada. Esta mirada analítica permite identificar la estrecha relación de los contextos: familiar, educativo y social frente al comportamiento agresivo de los estudiantes, en donde estas dimensiones se conjugan y determinan su conducta pasiva o activa. El papel de la escuela no radica solamente en la formación de los educandos desde el punto de vista académico, sino que se constituye en un escenario donde se exploran tambien sus emociones, pensamientos, y temores; con el fin de identificar los comportamientos y así mismo plantear posibles soluciones que conduzcan a una sana convivencia escolar. Las representaciones sociales observadas en los estudiantes de edades entre los 11 y 13 años se identificaron desde las variables motivación, victimización, habilidades sociales y tipos de violencia. Cuyos actos de violencia encontrados son mayoritariamente de tipo físico a través de las peleas, golpes, patadas o a través de algún objeto. En la violencia verbal se analizó que predominan los insultos, las groserías, los gritos, las amenazas, el uso de apodos y las ofensas, tanto en grupos de niños y niños como mixtos En la violencia psicológica se denota la intimidación y las humillaciones. Y por último, la violencia social, provoca la exclusión y discriminación entre los compañeros de clase, mediante las miradas de rabia, odio, envidia, rencor, resentimiento social, de igual manera la pérdida de pertenencias de algunos estudiantes que evidencian estas situaciones dan pautas a generar la violencia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.source | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia | spa |
dc.title | Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.subject.keywords | Preadolescencia | spa |
dc.subject.keywords | Representación Social | spa |
dc.subject.keywords | Violencia escolar | spa |
dc.audience.mediator | Estudiante, Investigador, Tutor, Docente y otros | spa |
dc.description.abstractenglish | The present study was conducted to describe the social representations of school violence in the sixth grade students of School 20 of July of Acacias - Meta, for which addresses violence from a qualitative-descriptive study through the social representations of the characters, using tools such as: awareness workshop, focus group discussions and semi-structured interview. This analytical perspective identifies the close relationship contexts: family, education and social versus aggressive behavior of students in which these dimensions are combined and determine their behavior passive or active. The school paper lies not only in training students from the academic perspective , but is in a scenario where we explore the emotions , thoughts , and fears of the student, in order to identify the behaviors and likewise raise possible solutions that lead to a healthy school life. Social representations observed in students aged between 11 and 13 years were identified from motivational variables, victimization, social skills and types of violence. Whose acts of violence are physical found through fighting, hitting, kicking or through an object. In verbal violence predominantly analyzed insults, swearing, shouting, threats, name-calling and insults. In psychological violence is denoted intimidation and humiliation. And finally, social violence, exclusion and discrimination causes among classmates, by the looks of rage, hatred, envy, resentment, social resentment, just as the loss of belongings of some students who experience these situations give guidelines to generate violence. | spa |
dc.subject.category | Comunidad | spa |
dc.subject.category | Adolescntes | spa |
dc.subject.category | Educación | spa |
dc.terms.rightsholder | El autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
40420301.pdf | 4.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.