Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/22747
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá.
metadata.dc.creator: Rojas Alfonso, Angie Carolina
Tovar Ordoñez, José Vicente
Naranjo, Andrés
Barrera Martínez, Luz Ángela
Ávila García, Sindy Johanna
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-07
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Desmovilización, Reincorporación, Reivindicación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de Profundización
Abstract: El presente documento plasma un resultado de un trabajo reflexivo que se desarrolló mediante diferentes actividades para aplicar herramientas de intervención y análisis psicosociales acerca de una problemática específica (Conflicto armado). Teniendo en cuenta que el Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia que la Universidad ofrece como requisito de grado requiere que un futuro profesional de psicología tenga bases sólidas para poder abordar, analizar, valorar y argumentar eventos psicosociales desde una perspectiva psicológica de manera clara y coherente para propiciar soluciones reales, este trabajo ha permitido fortalecer esas habilidades. Mediante el análisis narrativo del relato 4, de José Ignacio, se puede visualizar el complejo proceso de vinculación, permanencia, desmovilización y reincorporación a la vida civil de un excombatiente, en el marco del conflicto armado colombiano. Al dar la voz a José Ignacio, se comprenden los procesos subjetivos que entraron en juego en la toma de decisiones del protagonista en cada una de estas etapas, quien en voz de sobreviviente se empodera de la necesidad de reorientar su trayectoria vital, motivo por el cual se identificaron las principales consideraciones sobre el proceso de acompañamiento realizado a esta víctima del conflicto de la siguiente manera: 1) Iniciativas gubernamentales para la atención y restablecimiento de derechos a víctimas del conflicto; 2) iniciativas de instituciones que adelantan los procesos de atención y reparación integral de las víctimas; 3) Reivindicación de la víctima durante el proceso de atención. Los resultados de este trabajo dan a conocer un panorama posturas asumidas en los diferentes escenarios de violencia y atención de índole psicosocial a las personas inmersas durante el conflicto armado. En este proceso hemos desarrollado el tema del conflicto armado como un fenómeno social. En cada una de las fases del trabajo, individual y colaborativo, las ideas se consolidaron para permitirnos construir nuevos conocimientos relacionados con temas tales como, impacto psicosocial, subjetividad, identidad, voces, narrativa, resiliencia, libertad, resignificación, armado. Conflicto, memoria histórica, estrategias de atención psicosocial, impactos de violencia, acciones de intervención para las víctimas del conflicto, con recursos como imagen en la voz de la foto. Finalmente, ese análisis se desarrolló en este documento que contiene la mirada narrativa como estrategia para entender estas diferentes situaciones y poner en práctica nuestra capacitación de manera adecuada para ponerla en práctica en nuestro futuro papel como psicólogos.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/22747
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
labarrerama.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá.352.03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.