Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2278
Title: Impacto de la conformación y movilización de la ed operativaiInstitucional “Redescubrir” como respuesta institucional para mejorar la atención en los fenómenos de salud mental en el municipio de Pitalito.
metadata.dc.creator: Orozco Suarez, Magda Lorena
Paladines Chicaisa, Leidy Yurani
Rojas Nuñez, Pablo Andres
Issue Date: 28-Oct-2013
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-10-21
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Salud mental
Trabajo en red
Responsabilidad social
Operatividad
Procesos de atención
Fenómenos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: La presente investigación se centra en la necesidad de legitimar cada día más la relación salud mental redes sociales, lo cual permite pensar este fenómeno no cautivo en la presencia de afecciones o enfermedades, sino como un estado normal en la vida del individuo que está marcado por las interacciones que éste establece con su medio. El objetivo es conocer a través de la investigación acción participación, el impacto social que tiene la identificación, conformación y movilización de la Red Operativa Institucional “Redescubrir” que cuenta con la participación de 26 instituciones en la capacidad de respuesta a los fenómenos de salud mental en el municipio de Pitalito a fin de establecer la efectividad del trabajo en Red en la mejora de la atención y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo que busca comprender las dinámicas sociales para aproximarse a la realidad social, desentrañarlas a partir del discurso de sus actores y actuar en consecuencia a ello. De la misma forma se orienta desde la teoría general de los sistemas propuesta por Bertalanffy (1979), la cual permite comprender que los fenómenos de salud mental son considerados en su totalidad social y en la cual cada institución se comprende como un patrón dentro de una inseparable red de relaciones en una vinculación relacional de causa-efecto donde si una parte cambia, cambia el resto. En la misma línea se acoge el modelo socio-ecológico de Bronfenbrenner (1979), con sus cuatro niveles de interacción, integrando todas las partes del sistema a sus elementos componentes para articularlas en un todo unitario y organizado como es la red, para desde ahí complejizar su operatividad. Las técnicas utilizadas en el presente estudio son la entrevista cualitativa el grupo focal, la revisión documental, la observación y como instrumento los diarios de campo. Como momentos investigativos se encuentra, en el momento 1 la definición de la situación problema que abarca dos etapas: la exploración de la situación y el diseño y preparación para el campo de trabajo; en el momento 2 el trabajo de campo que se enmarca en la etapa de recolección de datos cualitativos y etapa de organización de la información y por último en el momento 3 la identificación de categorías para análisis de resultados que aborda la etapa de análisis de la información y la etapa de interpretación de los datos y conceptualización inductiva. Para este último momento las categorías utilizadas para dar cumplimiento al objetivo fueron 5; salud mental, procesos de atención, trabajo en red, aporte del instrumento y rol del psicólogo mediante las subcategorías del antes, durante y ahora de la conformación y movilización de la red.
Description: Guías, Diarios de campo, Fotográfias
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2278
metadata.dc.subject.category: Psicología
Responsabilidad Social
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
36295278.pdf17.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.