Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281
Title: | Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
metadata.dc.creator: | Rangel Guarin, Hefziba |
Issue Date: | 12-Nov-2013 |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2013 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Adolescencia |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Práctica profesional dirigida |
Abstract: | El presente trabajo de intervención se realizó con niños, niñas y adolescentes de los grados primero hasta once de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz en la ciudad de Ibagué, en el cual se identificaron dificultades en el desarrollo de las relaciones interpersonales que afectan el proceso en la construcción social de cada uno de ellos. Por tal razón, el objetivo principal está encaminado a mejorar la convivencia entre los estudiantes de la misma, fortaleciendo las habilidades socioafectivas, enfatizando para ello en temas como: Autoconocimiento, Autoestima, Manejo de Emociones y Resolución de conflictos. Para su desarrollo se implementa la metodología social participativa, que busca generar un proceso participativo y creativo de reflexión y análisis sobre las creencias, actitudes y prácticas que forman parte de la realidad personal y grupal para adquirir nuevas formas de actuar que genere un cambio social, las cuales se abordaron desde la implementación de técnicas conductuales a partir de la inteligencia emocional, desde el entendimiento de las emociones y el escuchar al otro, afianzando habilidades sociales y afectivas en el interior de la institución. En el desarrollo de la experiencia profesional dirigida se encontró que la Institución cuenta con procedimientos de tipo disciplinario, por lo tanto se implementó un paquete de acciones psicosociales para el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades afectivas y sociales de los estudiantes, reflejando una disminución en los niveles de agresividad e intolerancia y mejorando la convivencia en el contexto educativo. |
Description: | Imágenes, formatos. |
metadata.dc.source: | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281 |
metadata.dc.subject.category: | Habilidades Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_celestino_mutis |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1122808893.pdf | 5.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.