Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina, Norma Constanza-
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorNavarro, Danitza Paola.-
dc.date.accessioned2013-11-01T17:14:01Z-
dc.date.accessioned2013-12-16T19:57:43Z-
dc.date.accessioned2014-03-31T11:18:47Z-
dc.date.available2013-11-01T17:14:01Z-
dc.date.available2013-12-16T19:57:43Z-
dc.date.available2014-03-31T11:18:47Z-
dc.date.created2013-03-22-
dc.date.issued2013-11-01-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307-
dc.descriptionImágenes, Gráficas.spa
dc.description.abstractHabilidades Psicosociales de Niños y Niñas en la Convivencia Escolar del Grado Séptimo de la Institución Educativa Veinte de Julio, Sede Lilia Castro de Parrado en el Municipio de Acacias es un proyecto de investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo, no experimental que tiene como objetivo determinar las habilidades psicosociales en esta población con una muestra de 30 participantes a través de la escala tipo Likert, fichas de caracterización del observador del alumno en donde se exploran variables como autoestima, asertividad, empatía, comunicación y actitud frente a la norma. El soporte epistemológico desde el cual se realiza la revisión del fenómeno es cognitivo-conductual con los aportes de Ellis, Vygotsky, Caballo, Goldstein y entre los resultados se destaca un alto grado de habilidades empáticas con una puntuación de 99.69 destacándose rasgos como la comprensión, la ayuda/solidaridad, respeto, la justicia, para lo que Argyle (1969, citado por Caballo, 2007) considera “la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, es una habilidad cognitiva…”. De la comunicación, con puntuación 100, se observa entre los estilos de comunicación la comunicación asertiva, la comunicación receptiva, comunicación expresiva que permite transmitir y educar en la convivencia; expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad… favorece actitudes como la tolerancia, la asertividad, la capacidad de admitir los errores, de manejar las frustraciones y de solucionar asertivamente sus conflictos. (Melo y Jiménez, 2012). Del grado de asertividad con 104.29 de puntuación, permite observar rasgos de respeto y solidaridad hacia los demás, capacidad de comunicar y expresar sentimientos e ideas de forma asertiva, para Aguilar (2002), asertividad significa habilidad para transmitir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta… De los niveles de autoestima en los estudiantes, se observa puntuación 97.32 reflejando conciencia del niño en su ser social y personal, lo que puede llevar a orientar y desarrollar el conocimiento y cuidado de sí mismo, con capacidad de autorregulación para asumir comportamientos proactivos en un contexto social de manera acorde a unos valores de convivencia. De las normas que se reconocen en la convivencia con puntuación 119.64 se debe orientar a una convivencia escolar sustentada en valores, organizada, regulada y con límites claros, en la que se puede conversar, participar, aprender y resolver los problemas sin violencia y desplieguen lo que Philippe Perrenoud ha llamado “Nuevas competencias para enseñar”. Palabras claves: Habilidades psicosociales, convivencia escolar, habilidades empáticas, comunicación, autoestima, asertividad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleHabilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto_Aplicado_o_Tesisspa
dc.subject.keywordsHabilidades psicosocialesspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishABSTRACT Psychosocial Skills Children in Grade School Coexistence of School Seventh Veinte de Julio , Lilia Castro Parrado headquarters in the City of Acacias is a research project mixed approach, descriptive, non-experimental that aims to determine psychosocial skills in this population with a sample of 30 participants through Likert scale , characterization tabs pupil observer which explores variables such as self-esteem , assertiveness , empathy , communication and attitude to the rule. Epistemological support from which the review is conducted cognitive behavioral phenomenon with the contributions of Ellis , Vygotsky , Horse, Goldstein and between the results emerged highly empathic abilities with a score of 99.69 highlighting features such as understanding , support / solidarity, respect , justice , for which Argyle ( 1969 , cited by Knight, 2007 ) believes " empathy is the ability to put yourself in the other person , is a cognitive skill ... " . From communication , to score 100 , is observed between communication styles assertive communication , receptive communication , expressive communication that can transmit and educate coexistence, express one's thoughts and feelings clearly ... favors attitudes such as tolerance, assertiveness, the ability to admit mistakes , to handle the frustrations and solve their conflicts assertively . ( Melo and Jimenez , 2012). The degree of assertiveness score 104.29 , lets see features of respect and solidarity with others , ability to communicate and express feelings and ideas in an assertive , to Aguilar (2002 ) , assertiveness means ability to transmit the messages of feelings , beliefs or opinions of their own or of others in an honest ... Levels of self-esteem in students , there is 97.32 score reflecting awareness of children in their social and personal being , which can lead to direct and develop the knowledge and care of himself , capable of self-regulation to take a proactive behaviors social context accordingly to values of coexistence. Standards recognized in coexistence with 119.64 score should be directed to school life based on values , organized , regulated and with clear boundaries , where you can talk , participate, learn and solve problems without violence and deployed as Philippe Perrenoud called " New skills for teaching." Keywords : psychosocial skills , school life , empathic skills , communication, self esteem, assertiveness.spa
dc.subject.categoryAsertividadspa
dc.subject.categoryComunicaciónspa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1122128695.pdfARTICULO PRINCIPAL2.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.