Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2317
Title: Implementación de una propuesta Psicoterapéutica desde un enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento de vínculos afectivos en las adolescentes embarazadas del Colegio Integrado siglo XXI Santander de Quilichao
metadata.dc.creator: Norato Arévalo, Sandra B.
Issue Date: 27-Nov-2012
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2009
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Adolescencia
Embarazo
Descomposición familiar
Propuesta psicoeducativa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto aplicado
Abstract: El Proyecto se realizó en el municipio de Santander de Quilichao, entre los meses de febrero y junio de 2008, en el cual participaron un grupo de adolescentes embarazadas, los estudiantes del Colegio Integrado Siglo 21, teniendo como supuesto de trabajo: “la incidencia de un estado disfuncional en el núcleo parental en el aumento de la presencia de embarazo en adolescentes escolares”. Para este proyecto, fue necesario definir los términos: personalidad y adolescencia, descomposición familiar, estado de embarazo en adolescentes se fundamenta en el tema del embarazo precoz, por el impacto que tiene en el área económica con la pauperización del trabajo de la mujer, las pautas de crianza utilizadas y la problemática que plantea al sistema de seguridad social en salud, debido a los altos costos que el Estado debe asumir para la atención de la madres adolescentes y el neonato generalmente prematuro, así la relevancia del tema puede iniciar procesos de intervención de éste fenómeno en el ámbito preventivo con base en teorías psicológicas humanistas. Este estudio se realizó en una población total de 225 estudiantes del Colegio Integrado Siglo 21, matriculados para el año lectivo 2008, de las cuales el 44% son mujeres entre los 10 y los 18 años, y de estas el 6% estaban en embarazo. La metodología empleada fue el IAP y se aplicaron cuestionarios de preguntas para conocer la composición familiar de las participantes, así mismo se posibilitaron encuentros donde se encontraron temas de interés para las adolescentes, por lo cual se realizaron actividades tendientes a brindar temas de apoyo psicosocial y de habilidades para la crianza. Los resultados del proyecto, permiten apoyar el supuesto planteado inicialmente, dado que el 100% de las participantes presentaron descomposición en su núcleo familiar. Como resultado de impacto del proyecto, se obtuvo que todas las adolescentes, que participaron en el estudio, quienes en el momento estaban desvinculadas del sistema educativo lograran reintegrarse y continuar con sus actividades escolares.
Description: Tablas, anexos
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2317
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_santander_de_quilichao
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009-77P-24.pdf469.64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.