Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2329
Title: Intervención Psicosocial en el contexto educativo en la unidad educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano j.m. “sede Tulipana y Potosí j.m.”
metadata.dc.creator: Cubillos Caicedo, Angélica L.
Issue Date: 27-Nov-2012
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2010
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Intervención psicosocial
Contexto educativo
Déficit de atención
Agresividad
Bajo rendimiento académico
Orientación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto aplicado
Abstract: La psicología social tiene como objeto el estudio del individuo con diferentes grupos siendo esta una ciencia interdisciplinaria y emocional. A raíz de esto nace el interés de realizar un trabajo conjunto, de la psicología social con el contexto educativo ya que permite involucrar al estudiante, padres y docentes en un trabajo individual y grupal con el objetivo de mejorar la calidad educativa de cada estudiante. Como hemos venido señalando, el hecho de que consideremos que el desarrollo de los niños es un proceso socialmente y culturalmente mediatizado, nos obliga a considerar la importancia de los contextos, fundamentalmente de la familia y la escuela, donde este crecimiento personal se hace una realidad. En estos contextos, tal como lo hemos puesto de manifiesto, los niños asumen el rol, establecen interacciones y participan de patrones de conductas cada vez más complejas, de manera que van incorporando poco a poco los elementos propios de su cultura. En la medida en que ambos contextos comparten funciones educativas (la socialización de determinados valores; la promoción de las capacidades cognitivas, motrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción social; el cuidado y bienestar físico y psíquico) en la medida que cada uno puede potenciar la actuación del otro, corresponde en buscar aquello en que se pueda colaborar mas que enfatizar en los aspectos en que se discrepa. Es tan compleja la tarea, que lo que conviene es no complicarla más, sino hacerla más sencilla y gratificante. Desde una perspectiva de colaboración mutua, que pasa por la confianza y el conocimiento, es posible realizar lo que es necesario hacer: asegurar que los dos contextos de desarrollo más importantes en los primeros años de vida de una persona puedan compartir criterios educativos que facilitan el crecimiento armónico de los niños. De acuerdo con esto se tiene como propuesta realizar una intervención psicosocial en el contexto educativo en la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL CARLOS LOZANO Y LOZANO jornada mañana con el fin de identificar los aspectos que generan déficit de atención, agresividad y bajo rendimiento académico. Para lograr esto se hará un seguimiento de cada caso identificado y se trabajara en el mejoramiento del mismo. Esto se realizara a través de una orientación y asesoramiento de forma preventiva en cada caso. Sin olvidar que se trabajara con niños de diferentes edades, que oscilan entre los cinco (5) años y doce (12) años de edad, las intervenciones y los respectivos talleres se harán de gran variedad y entendimiento sin perder su importancia y verdadero objetivo de lograr que cada estudiante con dificultad o bajo rendimiento académico logre tener una mejor adquisición de su conocimiento. Para que así nuestra sociedad tenga cada día nuevos talentos y una excelente educación.
Description: Imágenes, tablas, anexos
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2329
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_arbeláez
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010-59P-13.pdf1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.