Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23577
Title: Diagnóstico de escenarios recreo-deportivos en el corregimiento de sabanagrande Cesar
metadata.dc.creator: Ruiz Fester, Clara Inés
metadata.dc.identifier.other: 1064719102
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Calidad de vida
Comunidad
Educación
Política de salud
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este proyecto tiene como fin elaborar un diagnóstico de los lugares recreo-deportivos en el corregimiento de Sabanagrande Cesar, que actualmente no presentan las condiciones óptimas para la práctica del deporte y la recreación. Siendo esta una gestión clave para promover y garantizar la salud, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad en general. Para ello se requiere de la observación detallada del estado y condiciones de dichos lugares como el parque, la cancha de futbol y microfútbol; facilitando de esta manera la información pertinente que posibilite las recomendaciones para la mejora de estos escenarios que son vitales para el esparcimiento y recreación de la población de Sabanagrande. La Constitución Política de la República de Colombia en su artículo 52, reconoce el derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre, como factores que influyen en la formación integral de las personas, pues el deporte y la recreación evitan el sedentarismo y permite llevar una vida saludable, hacen parte de la educación y constituye gasto público social. Ahora bien y de acuerdo a lo enunciado en la Constitución Política de Colombia, la recreación y el deporte son actividades que complementan la vida del ser humano, ya que es una necesidad básica el poder relacionarse con el entorno y son actividades que posibilitan el jugar, realizar deporte, deleitarse de acciones al aire libre, tener afinidades, participar de agilidades artísticas, desarrollar habilidades motrices, contribuyendo a un desarrollo integral. Por lo tanto es fundamental que tanto el estado como la comunidad llegando acuerdos, fomenten dichas actividades y propicien los espacios adecuados. Teniendo muy presente que los pobladores de la región mencionada, actúen con sentido de pertenencia para obtener mayores resultados en la propuesta, permitiendo de esta manera despertar el sentido de empoderamiento en la comunidad. Es por ello que para llevar a cabo esta propuesta se fundamenta desde una perspectiva social comunitaria, la cual se constituye en el fundamento del programa de Especialización en Gestión Publica ofrecido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en donde necesariamente la metodología utilizada es la observación al igual que aplicar una encuesta a la comunidad en donde se ubican los escenarios recreo-deportivos, que permita evidenciar el estado y la necesidad de adecuar dichos espacios.
Description: Anexo A. Formato de encuesta aplicado, Anexo B. Registro grafico de los resultados del formato de entrevista aplicado, Anexo C. Estudio del mobiliario existente en los escenarios recreo-deportivos (infraestructura, instalaciones, servicios) y estado, Anexo D. Evidencia de algunos formatos de entrevista aplicados, Anexo E. Imágenes Fotográficas del proceso llevado a cabo con los escenarios recreo-deportivos en Sabanagrande, Anexo F. Registro de información obtenida para el desarrollo del Estado del Arte.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23577
metadata.dc.subject.category: Gestión Pública
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_curumaní
Appears in Collections:Especialización Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ciruizf.pdfDiagnóstico de escenarios recreo-deportivos en el corregimiento de sabanagrande Cesar1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.