Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23803
Title: Criterios de implementación ISO 14001:2015 Caso estudio sector ladrillera.
metadata.dc.creator: Alvarado Ayala, Yisel Yohana
Condia Gonzalez, Sandra Milena
Piña Avella, Judith Eliana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-11-30
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Ciclo PHVA,
Ladrillera,
Minería alfarera
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En la actualidad la preocupación de los problemas medioambientales ha tomado relevancia entre la sociedad y las actividades económicas; la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones para que realicen sus operaciones bajo criterios ambientales, donde se identiquen sus impactos potenciales y se puedan proponer medidas de prevención, control y mitigación de los impactos generados y mejorar su desempeño ambiental; a n de llevar a cabo la elaboración, implementación y seguimiento de un sistema de gestión ambiental (SGA). En el presente trabajo se realiza un estudio de caso al sector productivo alfarero, basado en la norma ISO 14001:2015, tomando como referencia una empresa ladrillera la cual es una empresa que dedicada a la fabricación de productos elaborados a base de arcilla para la construcción. Este de estudio de caso fue desarrollado desde la elaboración de una revisión ambiental inicial (RIA) del sistema de gestión ambiental de la ladrillera, con el objetivo de examinar el cumplimiento de los ítems estipulados en la norma ISO 14001, seguido de conocer su contexto general y proceso de elaboración de sus productos (el ladrillo estructural, ladrillo de rejilla, ladrillo portante, y bloques), en donde se identicaron sus principales impactos y aspectos ambientales generados en cada una de las etapas de producción. También se presenta, la identicación de la normatividad aplicable a este sector productivo, el alcance del SGA, mejora continúa basada en el ciclo PHVA, con el n de generar una posible aplicación de un Plan de Gestión Ambiental basados en la Norma ISO 14001:2015.
Description: Diagrama de flujo con las etapas del proceso- herramienta 2.0, matriz de los aspectos e impactos ambientales, legislación ambiental aplicable y actual, ciclo PHVA, formatos de auditoria, registro fotográfico.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23803
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Sogamoso
Appears in Collections:Diplomado en Gerencia del Sistema Integrado de Gestión en Seguridad Salud Ambiente y Calidad HSEQ

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jepinaa.pdfCriterios de implementación ISO 14001:2015 Caso estudio sector ladrillera.1.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.