Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23882
Title: Criterios de implementación ISO 14001:2015 Caso estudio sector tratamiento y disposición de desechos no peligrosos.
metadata.dc.creator: Sandoval Cotrina, Claudia Patricia
Vargas Pedraza, Yina Fernanda
Romero Sabogal, Daniela Alexandra
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-11-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Compostaje,
Normatividad,
Residuos orgánicos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: La planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos del municipio de Fómeque, se encuentra ubicada a 4 Km del casco urbano en la vereda de Coasavistá, la operación y actividades de mantenimiento son realizadas por la Asociación de Productores Campesinos de Fómeque - ASPROCAF; la producción tiene una duración de 3 meses debido al proceso de compostaje, allí se tratan alrededor de 10 toneladas por cada ciclo, produciéndose 200 bultos aproximadamente. Esta planta es una alternativa viable para la disposición de residuos orgánicos, pues allí se transforman en abono orgánico, el cual es comercializado y reintegrado al ciclo de consumo aceptable. De acuerdo al formato RAI, se evidencian ciertos impactos medio ambientales derivados de los procesos unitarios, tales como malos olores, acumulación de aguas lluvias (encharcamiento), invasión de vectores, entre otros, que requieren atención y control para mejorar en base a la norma ISO 14001 que propone la ejecución de un sistema de gestión ambiental para intervenir y mitigar los impactos identificados, además de tener en cuenta requerimientos propios de la Resolución 74 de 2002, donde se establecen lineamientos en cuanto a la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación y comercialización de productos agropecuarios ecológicos. Las instalaciones de la planta no cumplen en su totalidad con los requisitos sanitarios establecidos, por ello se propone la implementación de un plan de manejo ambiental que genere producción más limpia y responsable.
Description: Criterios de implementación ISO 14001:2015 Caso estudio sector tratamiento y disposición de desechos no peligrosos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23882
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Diplomado en Gerencia del Sistema Integrado de Gestión en Seguridad Salud Ambiente y Calidad HSEQ

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
csandovalco.pdfCriterios de implementación ISO 14001:2015 Caso estudio sector tratamiento y disposición de desechos no peligrosos.1.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.