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Title: Representaciones sociales de la riqueza en las prácticas religiosas católicas de un grupo de adultos mayores de san juan de pasto: una aproximación psicolingüística
metadata.dc.creator: Argoty Constain, Sonia Patricia
Sotto, Héctor Alfredo
Issue Date: 27-Nov-2012
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2012
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Psicolinguîstica
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: En situaciones comunicativas los adultos mayores de la zona urbana de San Felipe Nery, de la ciudad de Pasto, hacen gala de un imaginario simbólico colectivo con el cual entremezclan sus participaciones con palabras y expresiones de significado económico, procedentes de sus prácticas religiosas católicas: la Santa misa, la interpretación del texto bíblico, la oración diaria, la práctica de la limosna y la ayuda comunitaria. Aplicando técnicas sicolingüísticas y con la propuesta de Serge Moscovici sobre representaciones sociales, mediante metodología hermenéutica, con el enfoque sicológico del cognotivismo social, se comprobaron objetivos investigativos dentro del ámbito del paradigma histórico hermenéutico, tales como: aproximarse al contexto simbólico, demostrar la estructura organizativa, analizar su organización, establecer el análisis y la discusión de resultados sobre la representación social de la simbología de la riqueza. Pasto es una ciudad heterogénea, con variados niveles comunicativos debido a la gama de estratos económicos existentes, a las diversas composiciones de sus habitantes y al reflejo del país. Los textos comunicativos presentan un potencial de significación que en su forma de expresión diferencia notoriamente representaciones sociales: prestigiosas, populares y marginales. Se configura la visión del mundo de que los adultos mayores manejan símbolos comunicativos psicolingüísticos fruto de los procesos naturales de objetivación y anclaje de las nociones de riqueza, que se pueden interpretar desde un plano normativo moral, legal, ético, social, religioso y cultural; permitiendo también el entrecruzamiento con las específicas dimensiones humanas delimitadas por sus relaciones interpersonales, la producción económica, la relación trascendente, el proyecto de vida y el grado de satisfacción personal y familiar. La mentalidad de la cultura del dinero diferencia representaciones sociales que polarizan la relación riqueza – pobreza, en su más alto grado de expresión. Realmente se pueden demarcar élites intelectuales y económicas que eufemizan la comunicación popular. Así mismo algunos sectores sociales transforman en habla escondida o de jerga sus propias conceptualizaciones económicas. Entre estos polos sociales y culturales es factible reconocer el empleo de una serie de representaciones sociales antagónicas.El poder de la riqueza inaugura una nueva forma colectiva de pensar, con una moral cuya cosmovisión gira en torno al “dinero divinizado”, porque al dinero se lo considera actualmente como una fuerza misteriosa a la que se le reconoce el dominio del mundo y se le reviste con características de fetiche por los poderes sobrenaturales atribuidos.
Description: Cuadros, Tablas
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2392
metadata.dc.subject.category: Sociología
Religión
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Psicología

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