Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24097
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorGuerrero Guzmán, Martha de Jesús-
dc.date.accessioned2019-02-19T00:40:23Z-
dc.date.available2019-02-19T00:40:23Z-
dc.date.created2018-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/24097-
dc.description.abstractLa investigación tuvo el objetivo de analizar la incidencia de la formación en administración de empresas en la situación socioeconómica de los egresados de una universidad colombiana, enfocándose en identificar los cambios en el nivel de vida de los graduados un año antes y cuatro años después de obtener su título profesional. De la misma manera, determinar cuál ha sido su contribución a la comunidad. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo un diseño de investigación no experimental y longitudinal de panel. El alcance de la investigación es descriptivo y correlacional. La recolección de información se hizo a una muestra aleatoria, representada por los graduados del programa del año 2012 en la ciudad de Bogotá. El instrumento utilizado fue el cuestionario, en el cual se establecieron preguntas con varias categorías de respuesta, enmarcadas en las variables: ocupación, nivel de vida y aporte a la comunidad de los graduados. Para la ocupación se averiguó sobre el estatus de empleado, emprendedor o no tiene ninguna ocupación. El nivel de vida se midió la forma y el lugar en el que vive, el medio de transporte, viajes, recreación, sistemas de salud. El aporte a la comunidad midió: si generó empleo, solucionó un problema, prestó algún tipo de servicio o mejoró uno existente. La investigación se enfocó en determinar si hubo evolución de estas variables durante los años 2011 a 2015. Los resultados arrojaron que la ocupación y nivel de vida de los graduados mejoró durante los cuatro años siguientes a su título, no obstante, reflejó una debilidad en la parte de emprendimiento, por lo cual se evidencia que el programa requiere fortalecer los elementos que incentiven el emprendimiento en sus egresados. En este punto, como aporte doctoral se recomienda incorporar al currículo un componente de formación para el emprendimiento el cual contemple aspectos tales como: el proyecto de vida de estudiante, el fortalecimiento de las competencias para el emprendimiento, la articulación de la rentabilidad del negocio con el progreso social, la innovación y los organismos que apoyan el emprendimiento en Colombia.spa
dc.formatpdfspa
dc.titleIncidencia de la formación en administración de empresas en la situación socioeconómica de los egresados de una universidad colombianaspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducación Superior a Distanciaspa
dc.subject.keywordsImpacto Socioeconómicospa
dc.subject.keywordsFormación profesionalspa
dc.subject.keywordsEmprendimientospa
dc.description.abstractenglishThe research had the objective of analyzing the incidence of training in administration of companies in the socioeconomic situation of the graduates of a Colombian university, focusing on identifying changes in the standard of living of the graduates one year before and four years after obtaining their professional degree. Of the same In this way, you have been your contribution to the community. The research is located in the quantitative approach, under a research design not Experimental and longitudinal panel. The scope of the investigation is descriptive and correlational The information collection was made a random sample, represented by the graduates of the 2012 program in the city of Bogotá. The instrument used was the questionnaire, in which questions were established with various categories of Response, framed in the variables: occupation, standard of living and contribution to the community of the graduates For the occupation was inquired about the status of employee, entrepreneur or not It has no occupation. The standard of living in which we live, the Means of transport, travel, recreation, health systems. The theme of the community: yes generated employment, solved a problem, provided some type of service or improved an existing one. The research focused on determining if there was an evolution of these variables during the years 2011 to 2015. The results showed that the occupation and the level of life of the graduates improved during The four years following its title, however, reflected a weakness in the part of entrepreneurship, so it is evident that the program requires strengthening the elements that encourages entrepreneurship in their graduates. At this point, as a doctoral contribution recommends incorporating a training component for entrepreneurship into the curriculum As many aspects as: the project of student life, the strengthening of the competences for entrepreneurship, the articulation of the profitability of the business with the social progress, innovation and the organizations that support entrepreneurship in Colombiaspa
dc.subject.categoryAdministración de Empresasspa
Appears in Collections:Business Administration

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MJGuerreroG.pdfIncidencia de la formación en administración de empresas en la situación socioeconómica de los egresados de una universidad colombiana1.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.