Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24351
Title: | Programa de rehabilitación neuropsicológica para niños y niñas con tdah de 2do y 3er grado de básica primaria, de la institución educativa eva rodríguez araujo del municipio de malambo – atlántico y su articulación al ámbito escolar y social. |
metadata.dc.creator: | Tolosa Rada, Laura Gisella |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-12-26 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Educación Hiperactividad Memoria Razonamiento Trastorno |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | Debido a la creciente prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la población infantil, se ha hecho necesario abordar todo lo relacionado con éste, en especial su proceso de evaluación y posterior intervención con base en diagnósticos responsables y confiables. El objetivo del estudio es comprobar la eficacia de un programa de rehabilitación neuropsicológica en articulación con el contexto escolar y social, que finalmente favorezca el proceso de niños y niñas con TDAH, a través del estudio de variables como comprensión verbal, razonamiento perceptivo y memoria de trabajo, mediante la evaluación, intervención y seguimiento de éstas. La muestra está formada por 30 niños y niñas (24 niños y 6 niñas) entre los 7 y 9 años de edad, de segundo y tercer grado de educación básica primaria con diagnóstico de TDAH. Para la evaluación de las variables se utilizarán las pruebas del WISC-IV (Wechsler, 2005), sub-escalas de retención de dígitos, sucesión de letras y números, semejanzas, vocabularios, comprensión, información, diseño con cubos, conceptos con dibujos y matrices. Los resultados obtenidos muestran que existe una mejoría después de realizar la intervención basada en el programa “Cogniproject”, de elaboración propia (2018), en los tres aspectos evaluados: Comprensión verbal, razonamiento perceptivo y memoria de trabajo. No obstante, estos resultados han de interpretarse con cautela debido a la ausencia de un grupo control que ayude a diferenciar los efectos de la práctica de los efectos de la intervención. Futuros estudios con una muestra más amplia y un grupo control son necesarios para confirmar estos resultados. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24351 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_barranquilla |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
lgtolosar.pdf | 903.82 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.