Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24458
Title: Diseño de optimización de un sistema de tratamiento y manejo de vertimientos de la planta de beneficio aurífero en la empresa Trompetero, Vetas-Santander.
metadata.dc.creator: Ayala Díaz, Jhonny Omar
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-09-26
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Agua residual
Procesamiento - Mineral
Vertimiento
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La empresa sociedad minera Trompeteros LTDA ubicada en el Municipio de Vetas del Departamento de Santander, tiene como operación extraer mineral para su respectivo procesamiento aurífero. Luego de que el mineral es procesado las aguas residuales generadas son tratadas por un sistema de tratamiento y posteriormente son vertidas a la quebrada el Jaimes. Inicialmente la empresa Trompetero LTDA presentó dificultades relevantes en el ámbito ambiental por dichos vertimientos. Según los resultados arrojados en la caracterización realizada en Diciembre de 2016 para el cumplimiento del artículo 4 numeral 3 de la resolución 001314 del 22 de Diciembre de 2015 por el cual se otorga el permiso de vertimiento en el sistema de tratamiento de aguas residuales y cuerpo receptor, la empresa sociedad minera Trompetero LTDA no cumplió con los límites permisibles en los parámetros de concentración de sólidos suspendidos totales (SST), sólidos sedimentables (SSED) y concentración de hierro, descritos en la resolución 0631 del 17 de Marzo de 2015. Teniendo en cuenta que el problema inmediato a solucionar es mitigar el impacto ocasionado al cuerpo receptor y al mismo tiempo cumplir dicha resolución, el presente proyecto de grado implementará un proceso físico-químico en la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas de la planta de producción aurífera. La optimización se enfocará en el mejoramiento estructural de los tanques sedimentadores, y en la dosificación de reactivos químicos no contaminantes para dar el cumplimiento con la normatividad vigente. Ya optimizado el sistema de tratamiento de aguas residuales y luego de un análisis de aguas se observó el cumplimiento de los parámetros exigidos por la resolución 0631 del 17 de marzo del 2015, dando como resultado la continuidad de operación de la empresa Trompetero LTDA.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24458
metadata.dc.subject.category: Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
joayalad.pdf Diseño de optimización de un sistema de tratamiento y manejo de vertimientos de la planta de beneficio aurífero en la empresa Trompetero, Vetas-Santander.1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.