Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25234
Title: Análisis del comportamiento de la Marchitez Letal (ML) en lote foco inicial y contiguos a este, en el cultivo de la palma de aceite (Elaeis guineensis) en San Martín, Meta.
metadata.dc.creator: Arcila Vidal, Nelson Ricardo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-05
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo - Palma de aceite
Enfermedad de las plantas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En la plantación de palma de aceite Agroindustrias La Reforma S.A.S, en el municipio de San Martín de los Llanos, se presentó muerte de palmas a causa de la enfermedad Marchitez Letal (ML), fue diagnosticada en junio de 2011, iniciando por 3 lotes al extremo noroeste denominados foco, los cuales presentaron gran cantidad de casos por mes alcanzando el 30% de incidencia acumulada entre 12 a 20 meses después de reportar el primer caso, por lo cual fueron erradicados. El contagio de lotes contiguos se dio en promedio a los 15,06 meses respecto al primer caso reportado en el foco (Tabla.5) con un valor mínimo de 12 y máximo de 29 meses. Al graficar datos del foco tan solo se obtuvieron pendientes similares en lotes 13 y 16, por el contrario, en más del 47% de los lotes contiguos al foco no superan el 4% de incidencia acumulada con registros de la Marchitez Letal 73 meses atrás. Para analizar los datos se empleó estadística descriptiva, observando las interrelaciones entre datos de los lotes en forma mensual por medio de la media aritmética, coeficiente de determinación, R2 y desviación estándar con la cual se determinó que no existe un patrón definido en la cantidad de casos reportados en cada mes por lote ni tampoco se observó relación con el tiempo que tarda en adquirir la enfermedad un lote sano contiguo a alguno con reportes de la enfermedad Marchitez Letal (ML).
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25234
metadata.dc.subject.category: Sanidad vegetal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nrarcilav.pdfAnálisis del comportamiento de la Marchitez Letal (ML) en lote foco inicial y contiguos a este, en el cultivo de la palma de aceite (Elaeis guineensis) en San Martín, Meta.917.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.