Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25235
Title: Programa de intervención y acompañamiento psicosocial para potencializar en el preadolescente actitudes y aptitudes positivas a partir del empoderamiento.
metadata.dc.creator: Botina P., Natalia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-05-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Terapia psicoanalítica
Psicología social
Adolescentes - Condiciones sociales
Conducta social
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Práctica profesional dirigida
Abstract: El presente documento, corresponde al proyecto de intervención realizado por la estudiante Natalia Botina Papamija en la institución Casa de protección del menor “Nuestra señora del Palmar” correspondiente al periodo académico 2.014-I. Este trabajo es producto de una ruta de intervención que se enfocó en investigar desde el método cualitativo a la comunidad, priorizando las problemáticas encontradas para dar una respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad; la priorización se realizó en base a los niveles de potenciación de Zimmerman cuyo enfoque metodológico es el empowerment comunitario. Que permite que la comunidad se apropie de sí misma y de su entorno a través del fortalecimiento y la potencialización de aspectos que los caracterizan como grupo. Se pretende, que la Casa de protección del menor adopte las propuestas que se sugieren en cuanto a la construcción colectiva de una cartilla que sirva de apoyo al equipo psicológico y operativo como una ayuda pedagógica y didáctica que logre empoderar a los más pequeños de la institución sobre sí mismos y su valor para la comunidad a través de dibujos para colorear, cuentos y conceptos sencillos pero que refuercen en los menores sus potencialidades sin la necesidad de realizar un proceso terapéutico como tal. Se recomienda también la posible implementación de una metodología como el escultismo para que se fortalezcan los procesos de atención de la institución y puedan convertirse en ejes transversales del PLATIN. Se sugiere previamente, que la metodología existente (Microfamilas) se autoevalue, ya que en la actualidad existen falencias que se ven reflejadas en el no cumplimiento de los objetivos misionales de la institución.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25235
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nbotina.pdfPrograma de intervención y acompañamiento psicosocial para potencializar en el preadolescente actitudes y aptitudes positivas a partir del empoderamiento.2.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.