Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25257
Title: Aplicación de la tusa en campo como complemento de la fertilización en el cultivo de la palma de aceite Elaeis Guineensis.
metadata.dc.creator: Mican Carvajal, Wilson Vicente
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-02-21
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo - Palma de aceite
Fertilizante
Enfermedad de las plantas
Plaga
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La palma de aceite en Colombia se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo en el sector rural, lo que ha impactado positivamente el desarrollo de las regiones y se ha convertido en una aliada de la paz, en los procesos de reintegración de las personas que pertenecieron a grupos armados. Sin embargo, en los últimos años, el costo del aceite de palma, la incidencia de plagas y enfermedades, sumado a un elevado costo de los fertilizantes químicos, ha llevado de las plantaciones a buscar estrategias que permitan la reducción de los costos en fertilización, sin afectar los rendimientos en producción y una de las alternativas en la utilización de las tusas, subproducto de la extracción del aceite de palma, como complemento a la fertilización. En este trabajo se evidencia que la reducción de los costos de fertilización en un 30%, con la adición de 350 kg de tusa por palma, durante el primer año de seguimiento, no presenta una disminución en la producción. Adicionalmente un correcto plan de transporte y distribución de las tusas desde la planta hasta el lote, puede reducir los costos del manejo de la tusa hasta en un 80%.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25257
metadata.dc.subject.category: comportamiento en la nutricional en el cultivo de la palma de aceite y edafologìa del suelo.
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_cumaral
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
wvmicanc.pdfAplicación de la tusa en campo como complemento de la fertilización en el cultivo de la palma de aceite Elaeis Guineensis.1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.